Involucran a Vector de Poncho Romo en la Trama del Huachicol Fiscal por Lavado de Dinero
29 Oct. 2025
-
La financiera fundada por antiguo Jefe de la Oficina de la Presidencia de México, habría operado más de 220 millones de pesos de procedencia ilícita, según carpeta judicial revelada por un periodista
Redacción / CAMBIO 22
Una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) identifica a Vector Casa de Bolsa como parte de una estructura empresarial utilizada para lavar dinero procedente de operaciones ilegales de hidrocarburos. Así lo revela un reportaje del periodista Arturo Ángel, publicado en el portal e-ntorno.
La FGR acusa que Vector, fundada por el empresario Alfonso Romo, sostuvo operaciones con al menos dos compañías implicadas en contrabando y lavado de dinero, entre ellas Grupo Potesta S.A. de C.V., asociada a cárteles como el de Sinaloa y Los Cuinis. En la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIORPIFAMFCDMX/0000568/2024 se señala que Potesta transfirió más de 220 millones de pesos a Vector, recursos que presuntamente habrían sido enviados a otros países para ocultar su origen.

El expediente fue presentado ante un juez federal para solicitar órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Armada y de aduanas por delitos de delincuencia organizada vinculados al huachicol. Los documentos incluyen un informe de inteligencia (FGR/AIC/CFIC/UINTAI/0020867/2025) que estima operaciones sospechosas por más de mil 700 millones de pesos asociadas a Potesta.
Además, la FGR identificó vínculos entre Vector, Grupo Potesta y otra firma: Grupo Base Energéticos S.A. de C.V., también señalada por actividades irregulares relacionadas con la comercialización de hidrocarburos y evasión fiscal. Según la indagatoria, todas estas entidades formarían parte de una red perfectamente coordinada dedicada al tráfico ilegal de combustibles.
Hasta el momento no se han girado órdenes de aprehensión contra directivos de las empresas ni se ha ejercido acción penal contra sus accionistas. No obstante, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó recientemente que existen múltiples investigaciones abiertas por este tipo de operaciones.

Vector Casa de Bolsa, originalmente Sociedad Bursátil Mexicana (Soburmex), fue adquirida en 1987 por Romo Garza y transformada en una firma con presencia en 11 países y más de mil empleados. La empresa enfrenta una fuerte crisis desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la acusó de colaborar en el lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, principalmente por operaciones relacionadas con el tráfico de precursores de fentanilo.
A raíz de estos señalamientos, Vector anunció la transferencia de cuentas y activos a otras casas de bolsa mexicanas. Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de la Presidencia entre 2018 y 2020, no ha hecho declaraciones públicas respecto a las acusaciones que involucran a su firma.
GPC/RCM




















