Invitan a Prestadores Turísticos de Isla Mujeres a Inscribirse en el RETUR-Q
17 Oct. 2023Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 17 de octubre-. De los cerca de 350 negocios que prestan servicios turísticos en el municipio de Isla Mujeres, al 13 de octubre del 2023 se habían inscrito 215 establecimientos en el Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (RETUR-Q), que representan aproximadamente el 61% del padrón
El 39% restante podría hacerse acreedor a una sanción económica hasta de 50 UMAS, equivalentes a cuatro mil 811 pesos, por incumplir con el plazo para el registro, que abrió en agosto del 2022 y concluyó el pasado 16 de mayo.
El director general de Desarrollo Económico y Turismo, José Jesús Castillo Magaña, invitó a los prestadores de servicios turísticos del municipio de Isla Mujeres que aún no lo hayan hecho, a inscribirse en el RETUR-Q y así evitar posibles multas o sanciones.
El funcionario recordó que, en primera instancia, a los prestadores de servicios de Quintana Roo se les otorgó de plazo hasta febrero de este año para inscribirse en el Registro Estatal de Turismo y la fecha se amplió para concluir el pasado 16 de mayo.
Dijo que por el momento la Secretaría de Turismo no ha iniciado ningún procedimiento contra los prestadores de servicios que aún no cuentan con su Registro Estatal de Turismo vigente y continúa invitando a sumarse a los propietarios de negocios como hoteles, restaurantes, spas, venta de artesanías, agencias de viaje, arrendadoras de carros de golf y, en general, todos los giros relacionados con el turismo.
Advirtió que los rezagados podrían ser acreedores a multas o sanciones, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo y su Reglamento, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 15 de febrero del 2023, para la imposición de multas a los prestadores de servicios turísticos por incumplimiento de sus obligaciones.
Castillo Magaña recordó que a través de la plataforma digital RETUR-Q se conformará un catálogo público con todos los negocios enfocados a vender productos o servicios a nuestros visitantes, enfocado a proteger al turismo que vacaciona en Quintana Roo de supuestos prestadores de servicios que, a través del internet o de manera física, estafan a sus clientes al venderles actividades inexistentes y se esfuman sin que haya forma de localizarlos.
y.gutierrez@diariocambio22.mx
JFCB