mayo 23, 2024 13:07

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 13:07

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como procedente la apertura de una investigación contra 87 supervisores y capacitadores electorales por estar afiliados a partidos políticos.

En sesión extraordinaria, el INE otorgó la medida cautelar presentada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), ya que los partidos involucrados en el caso exhibieron las cédulas o los expedientes electrónicos de las afiliaciones de los supervisores y capacitadores que los acreditan como sus militantes.

“Se ordenó impedir que continúen en el ejercicio del cargo hasta que se resuelva en definitiva el fondo de los asuntos, a fin de garantizar los principios de imparcialidad e independencia que se deben tutelar en la integración de los órganos electorales”.

Ayer el INE también ordenó a los partidos políticos recabar de sus representantes de casilla una declaración firmada en la que garanticen que no son servidores de la nación o funcionarios vinculados con programas sociales.

Este requisito es un complemento a los lineamientos que aprobó el INE en septiembre, y que prohíben a los servidores de la nación, de la Secretaría del Bienestar, atribuir a una persona en específico los programas sociales, y que participen como representantes de partido o funcionarios de casilla el día de la jornada electoral del 2 de junio.

Esos lineamientos establecen que durante el periodo de campañas, los operadores de los programas sociales, personas servidoras de la nación o cualquier que tenga relación con la entrega de programas sociales a beneficiarios deberán conducir su actuar de manera institucional, sin realizar actos o manifestaciones que generen la percepción en la ciudadanía de que los beneficios entregados son atribuibles a una persona o partido político, o bien, que su continuidad depende de la permanencia de una opción política en el gobierno.

Dichos funcionarios no podrán usar logos, emblemas, nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, que generen confusión o identidad con un partido político, gobernante o con la imagen institucional del INE o de los organismos locales.

 

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

MRM

 

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com