marzo 5, 2024 02:15

16.955 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 30 de octubre.- El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chetumal inició una investigación en relación con las denuncias presentadas contra la titular de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal, Patricia de los Ángeles Frías Lizárraga. Un total de 46 de los 60 trabajadores a su cargo han denunciado amenazas y vejaciones por parte de la funcionaria.

Según relataron, la situación llegó a un punto crítico cuando, el 13 de septiembre de este año, Frías Lizárraga convocó a los trabajadores a una reunión en la sala de juntas, donde, retiró sus teléfonos celulares y comenzó a amenazarlos y criticarlos de manera colectiva.

Los trabajadores afirman que la funcionaria los amenazó con sanciones por no realizar tareas que corresponden a otro departamento, alegando que el jefe de dicho departamento no puede o no quiere cumplir con sus responsabilidades. Los empleados respondieron que, debido a la naturaleza de sus puestos, no les corresponde dar órdenes a un jefe.

Además de las amenazas, acusan a Frías Lizárraga de abuso de autoridad por interferir en trámites y procesos en la Jefatura de Servicio de Desarrollo de Personal, instruyendo a los empleados a no autorizar licencias, permisos, promociones o vacaciones a trabajadores que no le agraden de otras áreas.

Las acusaciones también incluyen nepotismo, ya que, según los denunciantes, Frías Lizárraga promovió a personas sin méritos profesionales o experiencia, a cargos de jefatura debido a relaciones personales. En un caso específico, nombró a su esposo de entonces como jefe de Oficina de Control de Fuerza de Trabajo, a pesar de su falta de méritos, y posteriormente lo mantuvo en el cargo después de su divorcio. Similarmente, nombró a su actual pareja sentimental como jefe de Oficina de Capacitación y Proceso de manera discreta.

Las malas conductas y anomalías en la jefatura han tenido un impacto negativo en los resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional que se realiza anualmente, con calificaciones por debajo del promedio en este año 2023.

El IMSS en Chetumal está investigando las denuncias y ha tomado medidas para abordar esta situación, que generan preocupación entre los trabajadores y afectan el ambiente laboral en la institución. El instituto no ha emitido comunicado alguno para rechazar o afirmar la situación descrita.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com