• Presumen que el avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS, pertenece a la organización criminal Cártel de Caborca

 

  • Este grupo criminal ejerce un pleno dominio sobre autoridades de los tres niveles de gobierno en Quintana Roo para operar aeronaves que aterrizan en pistas clandestinas de la zona

 

Redacción/CAMBIO 22

Primeras investigaciones en México, sobre la trayectoria que realizó el avión derribado por la Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela ayer jueves en el estado de Zulia, al Oeste de dicho país, arrojan que la aeronave es de origen beliceño.

Asimismo se menciona que los vuelos que realizaba dicho avión desde un aeropuerto beliceño hacia escala en Cozumel, en dónde lo surtían de combustible para proseguir su viaje a tierras sudamericanas, con el objetivo de realizar traslados de cargamentos de cocaína, que posteriormente trasladan a los Estados Unidos.

La investigación se extiende hasta los altos mandos de la Dirección General de Aeronáutica Civil y en específico sobre los trabajadores asignados a esa dependencia, mismos que son los que se encargan de autorizar las rutas de vuelo a cualquier aeronave que use esas instalaciones.


El avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS, arribó a Cozumel la tarde noche del miércoles pasado, en un viaje que ya se había hecho rutinario.

De acuerdo a registro de investigaciones federales, la aeronave vuela con bandera beliceña y había salido de un aeropuerto de Belmopan a la isla de Cozumel.

La terminal aérea internacional de Cozumel, se ha convertido en la zona de avituallamiento para aeronaves ligadas al narcotráfico internacional, siempre y de la mano con las autoridades de seguridad federales.

Poco ha servido entregarle aeropuertos a las fuerzas armadas si las terminales aéreas mexicanas siguen operando bajo el dominio del narco y de manera impune.

Y es que dichas terminales aeroportuarias se cotizan en millones de dólares que cobran funcionarios del más alto nivel para dejarlos operar.

Según las primeras investigaciones la aeronave pertenece al cártel de Caborca, que dirige la familia Caro Quintero, que hoy mantiene un alto control sobre autoridades federales, estatales, municipales y de hasta medios de información.

La Fuerza Aérea Nacional Bolivariana señaló que el avión “era usado por los grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera” que el país comparte con Colombia


Según narraron ayer en sus redes sociales, explicaron que un “avión invasor” proveniente de la isla mexicana de Cozumel (Quintana Roo) fue destruido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela en el estado de Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), informó ayer jueves el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

“Se trata de un avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS, el cual fue detectado por los radares venezolanos ingresando al espacio aéreo nacional con el transponder (dispositivo de telecomunicaciones) apagado y sin permiso”, detalló el militar en su cuenta en la red social X.

Aseguró que este avión provenía de Cozumel, Quintana Roo y que, al ser detectado, se activó un “plan de defensa” para “destruir la aeronave hostil”.

La FANB presume que el avión “era usado por los grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera” que el país comparte con Colombia.

Hernández Lárez acompañó la información con fotografías en las que se puede observar el avión en pleno vuelo y, luego, otras imágenes que muestran los restos de la aeronave en llamas en un terreno boscoso.

En noviembre, las fuerzas militares venezolanas inmovilizaron otra aeronave “hostil” en el estado Apure.

Meses antes, en agosto, el jefe militar informó que la Fuerza Armada destruyó otras dos avionetas vinculadas con el narcotráfico y la minería ilegal en el estado amazónico de Bolívar, limítrofe con Brasil.

Desde que inició 2023, y hasta el 29 de agosto, Venezuela inutilizó un total de 38 aviones invasores vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal, un flagelo que el Gobierno busca erradicar en la Amazonía.

 

Con Datos de Agencia EFE

redaccionqroo@diariocambio22.mx

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado