Investigan Asesinato de Líder Sindical de la CROC; Buscan a Autores Intelectuales del Crimen
11 Ago. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22.
Cancún, Quintana Roo, 11 de agosto de 2025.- El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, confirmó que el asesinato de Mario Machuca, líder del sindicato CROC en el municipio de Benito Juárez, está vinculado a una disputa interna por el control de dicha organización sindical.
Durante la conferencia semanal que ofrece el gabinete de Seguridad, el fiscal indicio que de acuerdo con el informe oficial, la víctima recibió siete disparos de arma de fuego calibre .45.

No obstante, fue un solo proyectil -el que perforó el corazón- el que le provocó la muerte por traumatismo torácico.
Explicó que la primera etapa de la investigación ha concluido con la detención de los presuntos responsables materiales del homicidio.
Lo anterior, al recordar que fueron capturados tras un operativo conjunto de varias corporaciones y ya se encuentran bajo proceso judicial.
El fiscal señaló que el caso permanece abierto y que ahora inicia una segunda fase, enfocada en localizar y detener a quienes habrían ordenado el crimen.
Las indagatorias apuntan a que los implicados llegaron a Cancún el pasado 1 de agosto, y tras cometer el homicidio, se desplazaron por varias localidades del estado antes de llegar a la Ciudad de México.
Las autoridades estatales no descartan nuevas detenciones en los próximos días, en el marco de una investigación que ha expuesto las tensiones al interior del gremio sindical de la CROC en Quintana Roo.
Hay que recordar, que derivado de un operativo coordinado con diversas instancias federales y locales —entre ellas la SSPC, Sedena, Semar, FGR, Guardia Nacional, FGJ y SSC de la Ciudad de México— se logró la captura de Ángel Yair “N”, señalado como autor material del crimen, junto con Arnulfo “N” y Óscar Guillermo “N”, presuntos cómplices.
Los tres fueron detenidos en la colonia Venustiano Carranza, 1ª Sección Moctezuma, donde también se les aseguró una cantidad de marihuana.
Según las investigaciones, Ángel Yair “N” vestía la misma gorra utilizada el día del asesinato, mientras que Arnulfo “N” llevaba el mismo pantalón.
Este último, además, tenía una orden de aprehensión pendiente por robo calificado desde marzo de este año.
Por su parte, Óscar Guillermo “N” habría sido quien contrató a los sicarios por 50 mil pesos, cubriendo también los gastos de traslado, hospedaje y alimentación.
Se reveló que incluso le solicitaron ejecutar otros dos homicidios, por los cuales no recibió pago alguno.
El asesinato ocurrió la tarde del 4 de agosto en el estacionamiento de la Supermanzana 42 de Benito Juárez. Ángel Yair “N”, disfrazado como repartidor, disparó siete veces contra Mario Machuca, mientras Arnulfo “N” lo esperaba en una motocicleta para huir.
KXL /RCM




















