Investigadores Mexicanos a Colaboran en la Elaboración de Antídoto Contra la Serpiente Más Peligrosa de África
9 Nov. 2025
Un equipo del Instituto de Biotecnología de la UNAM contribuyó al desarrollo del medicamento de amplio espectro que además podría ser más eficaz, barato y con calidad uniforme
Redacción/ CAMBIO22
Hasta ahora, los antídotos contra los venenos de las distintas serpientes están dirigidos contra cada una de las especies. Sin embargo, un equipo internacional de 33 investigadores, entre los que hay cuatro personas de México, desarrolló uno que resulta eficaz contra los venenos de 17 serpientes diferentes, incluidas las más peligrosas de África.
El innovador desarrollo consistió en utilizar los nanocuerpos que generan las alpacas y las llamas, que desempeñan funciones similares a nuestros anticuerpos pero son mucho más pequeños. El resultado fue un antídoto de amplio espectro que además supera a los antivenenos existentes en diversas características.

Sin embargo, este desarrollo aún está en etapa experimental, es necesario hacer pruebas, primero, con animales grandes, y después ensayos clínicos con seres humanos.
La investigación, cuyo reporte fue publicado a finales de octubre en la revista Nature, fue hecha, entre otros, por Edgar Neri Castro, Alejandro Alagón Cano, Alid Guadarrama Martínez y Melisa Benard Valle, integrantes del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue encabezada por Andreas H. Laustsen de la Universidad Técnica de Dinamarca.

Un problema mayúsculo
“El envenenamiento por mordedura de serpiente es un problema poco atendido que afecta de manera desproporcionada a las poblaciones de las regiones tropicales rurales, con una carga sustancial en el África subsahariana“, señalan Laustsen en la publicación en Nature.
De acuerdo con el reporte, en en el África subsahariana se producen más de 300 mil mordeduras de serpiente al año, que provocan más de siete mil muertes y 10 mil amputaciones, “aunque la incidencia y la mortalidad reales podrían ser hasta cinco veces mayores“.
Actualmente, el único tratamiento específico para el envenenamiento por mordedura de serpiente son los antivenenos derivados del plasma de animales grandes hiperinmunizados, como los caballos, que son caros, presentan el riesgo de causar reacciones inmunológicas adversas y son de eficacia irregular dependiendo del lote.
Sin embargo, los nanocuerpos del nuevo antídoto de amplio espectro se pueden producir en laboratorio, sin necesidad de inmunizar animales y la fabricación futura podrá escalarse y tener calidad uniforme, lo que también facilitaría productos más económicos, le comentó Édgar Neri Castro a Comunicación Social de la UNAM.
Además, el nuevo antivenenos podría ser eficaz contra las mordeduras de todas las serpientes de una región y quizá hasta podría evitar el necrosamiento de los tejidos que a veces ocurre porque los anticuerpos de los medicamentos tradicionales no llegan oportunamente desde la inyección intravenosa a los músculos o la dermis cercanos a la mordedura.
La investigación tuvo también participación de científicos de universidades y escuelas de medicina de Estados Unidos y Reino Unido.




















