mayo 22, 2024 12:26

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 12:26

 

Redacción/CAMBIO 22

Madrid. Investigadores han identificado los 15 problemas más acuciantes para la conservación, entre ellos el declive de los invertebrados y el cambio de los ecosistemas marinos, según publican en la revista Trends in Evolution & Ecology.

Desde 2009, la Cambridge Conservation Initiative coordina una exploración anual del horizonte, un método bien establecido para predecir qué amenazas, cambios y tecnologías tendrán el mayor impacto en la conservación biológica durante el año siguiente. Para la edición 15, 31 científicos, profesionales y responsables políticos elaboraron una lista de 96 temas, que finalmente redujeron a las 15 más novedosas e impactantes.

Las conclusiones incluyen temas relacionados con la energía sostenible, el declive de las poblaciones de invertebrados y el cambio de los ecosistemas marinos.

Los 15 temas identificados por el estudio incluyen nuevas fuentes de hidrógeno para producir energía, incluida la electrólisis del agua de mar; producción descarbonizada de amoniaco para fertilizantes y combustibles mediante microgotas de agua, malla de grafito y nitrógeno, así como fabricación de alimentos y piensos con nutrientes similares a los de los peces a partir de bacterias autótrofas oxidantes del hidrógeno.

Además, mencionan la agricultura de interior en entornos urbanos mediante fotosíntesis artificial sin luz; el uso excesivo de polvo de roca para remineralizar grandes cantidades de carbono y poner los ecosistemas en riesgo de contaminación por metales pesados o que las poblaciones de lombrices de tierra seguirán disminuyendo, especialmente en los ecosistemas de tierras de cultivo y bosques de frondosas, debido potencialmente a los pesticidas.

Aerosoles, dañinos

Indican que la ecoacústica del suelo, que proyecta sonidos como el del agua moviéndose por éste, podría ayudar a controlar su ecología y las poblaciones de invertebrados; que los incendios forestales pueden cambiar los patrones climáticos, como El Niño, al liberar aerosoles atrapados; o que las impresoras de ADN de sobremesa, capaces de producir secuencias de ADN de doble cadena bajo demanda, cada vez más avanzadas, extendidas y sujetas a regulación.

La lista incluye también nuevos métodos para medir la toxicidad de las sustancias químicas antes de que se produzcan efectos adversos; los rascacielos sostenibles” de Arabia Saudita afectarán a las aves migratorias, y los erizos de mar seguirán desapareciendo rápidamente en todo el mundo, posiblemente debido a un patógeno protista que podría amenazar los ecosistemas tropicales.

Concluyen indicando que se prueban métodos para eliminar el bióxido de carbono del océano, como la fertilización oceánica, las macroalgas y la inyección de rocas; el aumento de las temperaturas en la zona crepuscular para perturbar la bomba biológica de carbono del océano y el deshielo de la Antártida altera las corrientes oceánicas profundas, reduciendo el vuelco abisal en 40 por ciento para 2050.I

Los problemas identificados en esta exploración siguen reflejando la yuxtaposición entre los impactos antropogénicos sobre la biodiversidad y la creciente capacidad tecnológica para mitigar esos efectos, escriben los investigadores, dirigidos por el conservacionista William Sutherland, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

En algunos casos, los nuevos problemas surgen directamente de los esfuerzos por mitigar otros problemas, aseguran.

Los autores identifican varios puntos en común en la lista de problemas, entre ellos las amenazas a los ecosistemas marinos. Subrayan la importancia de las recientes iniciativas de política en la materia para ayudar a hacer frente a esta circunstancia, al tiempo que señalan que estos esfuerzos no ayudarán a resolver los problemas relacionados con el clima. Asimismo, analizan la importancia que sigue teniendo la innovación en la captura de carbono y las tecnologías energéticas sostenibles.

 

Fuentre: La Jornada

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com