marzo 1, 2024 08:42

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Hitoria (INAH) descubrieron y rescataron cinco tumbas prehispánicas de la cultura zapoteca. El hallazgo fue en la comunidad de de San Pedro Nexicho, Oaxaca.

Nelly Robles García, directora del Proyecto Conjunto Monumental de Atzompa, comentó a través de un comunicado que en algunas de las tumbas hubo una actividad irregular, advertencias que dio la Fundación Alfredo Harp Helú.

Los entierros de planta rectangular y cruciforme se encontraban en mal estado. Luego de la intervención se les renovó sus cubiertas y se crearon nuevos accesos.

Expertos del INAH encontraron que la Tumba 1 fue saqueada. Este sepulcro fue descubierto por un vecino en 2010, pero fue ahora que hicieron la recuperación de estos vestigios de la cultura zapoteca.

A pesar de los saqueos, los especialistas recuperaron materiales que formaron parte de la parafernalia funeraria, como una pequeña cuenta de oro y murales.

La directora del Proyecto Conjunto Monumental de Atzompa comentó que la Tumba 1 es la de mayores dimensiones. Aunque hay pinturas en todos los muros, ejecutadas en un “estilo códice”, destacan las escenas de guerra de la cámara principal.

Las tumbas prehispánicas de San Pedro Nexicho, Oaxaca, fueron ocupadas entre los periodos Clásico y Posclásico Temprano y Tardío, es decir entre el 200 d.C. y el 1521 d.C.

En ese sentido, “nos darán claves en la temática de las tumbas de élite de esos momentos, y poder agregarlas al mapa que incluye las halladas en sitios como Monte Albán, Atzompa y Suchiquiltongo, en el Valle de Oaxaca”, sostiene Nelly Robles.

 

 

Fuente La-Lista

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com