Investigadores Cuestionan la Precisión de la Imagen del Agujero Negro Sagitario A* en la Vía Láctea
27 Oct. 2024
-
Un Nuevo Estudio del Observatorio Astronómico Nacional de Japón Sugiere que el Disco de Acreción del Agujero Negro es más Alargado de lo que se Presentó en la Famosa Imagen de 2022, lo que Podría Cambiar Nuestra Comprensión de Estos Misteriosos Objetos Celestes
Redacción / CAMBIO 22
Un equipo de investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) asegura que la imagen revolucionaria del agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea, conocida como Sagitario A*, no es del todo precisa.
La imagen original fue creada con datos recolectados por la colaboración EHT, y en mayo de 2022 se presentó al público como un oscuro objeto rodeado por un anillo de luz, o disco de acreción. En su estudio, el equipo japonés propone que el agujero negro probablemente tenga un disco de acreción más alargado que lo que se mostró en la imagen de 2022. Sus hallazgos fueron publicados en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
La imagen del 2022 mostró un gigante de cuatro millones de masas solares, Sagitario A*, en el primer retrato de este tipo de un objeto en el núcleo de nuestra galaxia. Es la segunda imagen de un agujero negro obtenida por el EHT, que previamente publicó la imagen del agujero negro Messier 87 (M87) en 2019, siendo esta la primera de la historia.

¿Qué son los agujeros negros?
Los agujeros negros son regiones del espacio-tiempo con campos gravitacionales tan intensos que ni siquiera la luz puede escapar de ellos a cierta distancia, conocida como el horizonte de eventos. Alrededor del horizonte de eventos, se encuentra el disco de acreción, un campo de materia supercaliente y brillante. Según el reciente estudio, el disco de acreción de Sagitario A* podría tener una forma diferente a la previamente concebida.
El EHT es un observatorio de radio masivo compuesto por una red de telescopios. Sus datos muestran el agujero negro en silueta, con su disco de acreción de fondo. “Hipotetizamos que la imagen en forma de anillo es el resultado de errores en el análisis de imágenes del EHT, y que parte de ella fue un artefacto, en lugar de la estructura astronómica real,” dijo Miyoshi Makoto, astrónomo del NAOJ y coautor del estudio, en un comunicado de la Royal Astronomical Society.
El equipo japonés usó los mismos datos de 2017 que el EHT utilizó para construir la imagen de Sagitario A*, pero aplicó un método de análisis distinto, lo cual indicó un disco de acreción alargado en lugar de la estructura tipo dona mostrada en la imagen de 2022.
A lo largo de agosto, el EHT presentó un nuevo método de análisis que mejora la resolución del telescopio, lo que sugiere que podrían obtenerse imágenes más nítidas de los agujeros negros en el futuro cercano. De ser así, futuras observaciones podrían aclarar la estructura real de Sagitario A*.
Aún más adelante, una misión espacial podría lanzarse para mejorar la nitidez de las imágenes del EHT. Este concepto, denominado Explorador del Horizonte de Sucesos, proyecta una investigación de $300 millones para estudiar los anillos de fotones de los agujeros negros.
Mejorar nuestra comprensión de los entornos cósmicos más extremos—como aquellos que dan origen a agujeros negros y estrellas de neutrones, así como a sus colisiones—proporcionará nuevos conocimientos sobre el universo gravitacional y el núcleo de nuestra propia galaxia.
Fuente: Gizmodo
GPC/AGF




















