Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 30 de enero. –  Un grupo de investigadoras de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO)y la Universidad de Quintana Roo desarrollan un proyecto dirigido a fortalecer las habilidades socioemocionales de adolescentes de comunidades mayahablantes.

El proyecto, titulado “Habilidades socioemocionales en comunidades mayas: un diagnóstico y un programa de trabajo”, es dirigido por Marlene Chuc, encargada del Departamento de Lenguas e Interculturalidad de la UIMQROO. Participan también las investigadoras Deira Jiménez, Margarita Navarro, Maritza Martínez, además de dos becarias de la Maestría en Educación Intercultural.

“Este es un proyecto hecho por mujeres y financiado por el programa ‘Mujeres en la Ciencia’. Fuimos uno de los 10 proyectos aprobados el año pasado y tiene una duración de un año, desde octubre pasado hasta octubre próximo”, explicó Marlene Chuc.

Comunidades beneficiadas y objetivos del proyecto 

El estudio se desarrolla en cuatro comunidades: Tihosuco, Sabán, Naranjal e Ignacio Altamirano, en colaboración con los Colegios de Bachilleres de Tihosuco y Sabán, así como con los telebachilleratos de Naranjal e Ignacio Altamirano.

El principal objetivo es realizar un diagnóstico sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes y, con base en ello, desarrollar un programa de trabajo adaptado a su contexto cultural.

“Existen materiales sobre habilidades socioemocionales, pero están diseñados para contextos ajenos a las comunidades mayas. Queremos saber qué habilidades han favorecido el éxito académico de los estudiantes y generar una propuesta adecuada a su realidad”, detalló Chuc.

Fases del proyecto 

El estudio se desarrolla en tres etapas:

Aplicación de encuestas para identificar habilidades socioemocionales.

Entrevistas con estudiantes mayahablantes dentro de los grupos seleccionados.

Grupos focales para profundizar en los hallazgos y diseñar el material de apoyo.

Importancia de la inteligencia emocional en la educación

La catedrática destacó que el bienestar emocional influye directamente en el rendimiento académico y en la vida de los jóvenes.

“Si un adolescente está emocionalmente inestable o afectado, su desempeño en la escuela, el trabajo y otros ámbitos será bajo. Esto puede derivar en problemas como adicciones o incluso tendencias suicidas. Si intervenimos a tiempo, podemos fortalecer su formación y desarrollo como seres humanos integrales”, enfatizó.

El material resultante de este proyecto será compartido con otros Colegios de Bachilleres y telebachilleratos, con la esperanza de mejorar la enseñanza y el bienestar de los jóvenes mayahablantes.

Por el momento, el equipo de investigación continúa en la fase inicial, sosteniendo reuniones con directores y coordinadores para definir las fechas de entrevistas y recolección de datos.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx  

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado