Investigación Sueca Revela Rendimientos Sorprendentes De Cebada En Sistemas Agrovoltaicos Verticales
15 Oct. 2024
-
Estudio De La Universidad De Mälardalen Muestra Que, A Pesar De La Sombra De Los Módulos, La Cebada Crece Igual O Mejor Que En Campos Abiertos, Ofreciendo Un Enfoque Replicable Para Otros Cultivos.
Redacción / CAMBIO 22
Investigadores de la Universidad de Mälardalen en Suecia han investigado los efectos de un sistema agrovoltaico vertical (APV, por sus iniciales en inglés) en el rendimiento de la cebada y el contenido de nutrientes en Suecia durante la temporada de cultivo de 2023.
«El conjunto de datos muestra que la cebada cultivada bajo el sistema APV vertical tiene rendimientos comparables a las condiciones de control de campo abierto a pesar del aumento del sombreado debido a los paneles verticales», dijo la autora principal de la investigación, Silvia Ma Lu, a pv magazine. «El conjunto de datos incluye detalles sobre el rendimiento del grano y la paja, el contenido de proteínas y los niveles de almidón, junto con datos meteorológicos y de irradiación solar de la temporada de crecimiento».
«El verano de 2023 se caracterizó por contrastes extremos, con tiempo seco y caluroso en junio, y fuertes lluvias en julio y agosto», añadió el coautor, Pietro Campana. «Más concretamente, se observó que el rendimiento medio de cebada en todas las diferentes zonas del sistema vertical agrivoltaica era superior al de la zona de control, pero no estadísticamente significativo».
Los científicos realizaron su análisis en una instalación agrovoltaica vertical situada en Kärrbo Prästgård, cerca de Västerås (Suecia). Para su evaluación del rendimiento de la cebada, tuvieron en cuenta parámetros como el contenido de nitrógeno, los niveles de proteína bruta, el rendimiento en grano, el rendimiento en paja, el contenido de almidón en los granos y el peso de mil granos (TKW). Los resultados se compararon con los de una parcela de referencia sin los sistemas fotovoltaicos.
Las muestras se recogieron a mano a cinco centímetros del suelo el 7 de septiembre de 2023, correspondiendo cada muestra a una superficie cuadrada de 0,25 m2. El peso fresco de las muestras se midió inmediatamente después del corte. Posteriormente, las muestras se secaron a 60 ºC durante 24 horas y se pesaron de nuevo para determinar el contenido de materia seca (MS).
«A continuación se calculó el rendimiento de grano y paja», explicaron los investigadores. «Se asumió una aproximación de la misma cantidad de contenido de agua en los granos y las pajas en el momento del corte».
El grupo afirmó que la metodología propuesta puede reproducirse para otros lugares y cultivos.
Sus hallazgos se presentaron en el artículo «Data on the effects of a vertical agrivoltaic system on crop yield and nutrient content of barley (Hordeum vulgare L.) in Sweden» (Datos sobre los efectos de un sistema agrivoltaico vertical en el rendimiento del cultivo y el contenido de nutrientes de la cebada [Hordeum vulgare L.] en Suecia), publicado en Data in Brief. «Los hallazgos apoyan nuevas investigaciones sobre sistemas APV, por ejemplo, para la validación de modelos de cultivo. También fomentan la colaboración mediante el intercambio de datos de experimentos de campo», declaró Ma Lu.
Otro equipo de investigación de la Universidad de Mälardalen desarrolló recientemente un algoritmo para optimizar la producción de electricidad en instalaciones agrovoltaicas con módulos fotovoltaicos bifaciales montados verticalmente.
Otros investigadores de la misma universidad crearon un procedimiento para identificar y clasificar las zonas adecuadas para la instalación de sistemas agrovoltaicos.
Fuente: Pv-Magazine
OSM/AGF