• Dos pares de gemelos se revelaron entre los infantes inmolados

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

CHICHÉN ITZÁ,YUC.-12 de junio.-De acuerdo con una investigación genética publicada por la revista Nature, en donde participaron 4 investigadores adscritos al INAH, en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá se realizaban sacrificios con niños. 

Esta investigación, liderada por Rodrigo Barquera Lozano, del Departamento de Arqueogenética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (MPI-EVA, por sus siglas en inglés), detalla que solo niños de sexo masculino eran ofrendados. 

Entre los resultados del estudio, destaca el de un acervo óseo que resguarda el Centro INAH Yucatán, en donde se revela la estrecha relación por parentesco de los infantes sacrificados, incluido el caso de dos pares de gemelos idénticos. 

Esta es la primera vez que se hallan indicios de inmolación de mellizos en contextos funerarios mayas, lo cual también conecta estas prácticas con los mitos redactados en el Popol Vuh. 

La selección de restos fue originada de un osario que contenía más de 100 cadáveres descubiertos en 1967, sin embargo los investigadores se centraron en 64 de ellos tomando en cuenta sus cráneos, específicamente las porciones de sus huesos temporales izquierdos, de esta forma el grupo seleccionado corresponde solo a infantes. 

“Para comprender mejor el origen y las relaciones biológicas de los niños sacrificados, así como su relación con los habitantes actuales de la región, utilizamos un enfoque combinado de bioarqueología y genómica para investigar los 64 subadultos enterrados dentro del chultún, y compararlos con 68 habitantes mayas actuales del pueblo Tixcacaltuyub, cercano a Chichén Itzá, así como con otros datos genéticos antiguos y contemporáneos disponibles de la región”, informó Rodrigo Barquera.

 

gustavoguardian6@gmail.com

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram