Investiga la FGE Más de 50 Denuncias por Fraude Contra el Crematorio de Mascotas Xibalbá
30 Oct. 2025
-
Sigue investigación también por delitos contra el medio ambiente y la fauna
-
El local está clausurado y asegurado, pero no se da con los responsables
-
El ayuntamiento de Othón P. Blanco confirma que operaba de manera clandestina
-
Luego del hallazgo de restos de mascotas cerca del Boulevard y la Bahía de Chetumal, mandó a limpiar los terrenos baldíos donde los tiraron
Francisco Hernández / CAMBIO 22
CHETUMAL, 30 de octubre.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la apertura de una investigación por fraude contra más de 50 víctimas, así como por delitos contra el medio ambiente la fauna, sobre el crematorio de mascotas Xibalbá de la ciudad de Chetumal, el cual fue asegurado para las diligencias correspondientes tras comprobarse que arrojaba los cadáveres a predios baldíos cercanos en lugar de incinerarlos.
Al mismo tiempo, el ayuntamiento de Othón P. Blanco confirmó que el supuesto centro de incineración operaba de manera clandestina, puesto que no contaba con licencia de funcionamiento ni otros permisos para su actividad, además de que, tras el hallazgo de los restos en descomposición de mascotas en las inmediaciones de la Megaescultura, cerca del Boulevard y la propia Bahía de Chetumal, mandó a limpiar los terrenos baldíos donde fueron tirados.

La investigación inició luego de constatarse la existencia de cadáveres de perros en estado de putrefacción en un predio de la avenida Primo de Verdad entre las avenidas Universidad y Boulevard, donde ciudadanos los reconocieron como pertenecientes a mascotas que supuestamente habían sido incineradas en el crematorio, ubicado cerca, en Retorno Isla Contoy entre Héroes de Chapultepec y Guadalupe Victoria, de la colonia Barrio Bravo.
Las personas afectadas señalaron que pagaron por el servicio de cremación de sus mascotas entre mil 500 y 2 mil 500 pesos, por paquetes que incluían los servicios de certificado, urna biodegradable, biocenizas, bolsita de liberación, recuerdos y entrega de urna a domicilio.

Otros servicios que ofrecían son los de tanatología y psicología gratuita, consultas médicas veterinarias, quimioterapia para mascotas y cirugías.
Según las primeras investigaciones, las personas que contrataron los servicios del mencionado crematorio recibieron urnas que tenían tierra en lugar de contener las cenizas de sus mascotas.

Tras las denuncias, la FGE aseguró el domicilio donde operaba el crematorio, y aunque hay versiones de que sacaron del sitio a una persona del sexo femenino, hasta el momento no se ha dado a conocer la existencia de detenidos.
Los agraviados han denunciado como responsables de estos delitos a Alejandro Yah Navarrete, que hace unos años ya estuvo señalado de un fraude a estudiantes de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), y Brizeidy Koo Dávila, los cuales se presume que intentan evadir a la justicia.

Sobre los hechos, el ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que en la mañana de este jueves una brigada, conformada por más de 30 trabajadoras y trabajadores de Servicios Públicos municipales, inició una limpieza y búsqueda exhaustiva en lotes baldíos y áreas verdes colindantes con la Megaescultura, para cooperar con las investigaciones, pues a temprana hora policías de investigación, peritos y personas agraviadas acudieron al predio de la avenida Primo de Verdad a continuar con búsquedas de restos de mascotas.
El gobierno municipal dijo que inspeccionó el domicilio que por redes sociales se anunciaba como crematorio de mascotas y constató que operaba de manera irregular, sin tener en la fachada ningún tipo de señalización que indicara sus servicios.

Con base en lo anterior, se determinó que este lugar no cuenta con licencia de funcionamiento y/o permisos municipales con giro de comercialización, y luego también fue clausurado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PPA) por violaciones a la legislación ambiental.
La comuna afirmó que las Direcciones de Salud y Asuntos Jurídicos y la Policía Municipal trabajan de manera coordinada con la FGE, la PPA y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), entre otras instancias, para dar atención puntual e inmediata en este caso, que ya se investiga por los posibles delitos contra el medio ambiente y la fauna, así como fraude a víctimas particulares.

No obstante, algunas víctimas y ciudadanía indignada por este hecho han señalado que las autoridades tienen responsabilidad por omisión de supervisión y vigilancia de este tipo de negocios, a pesar de que se anuncian públicamente, y en este caso, el crematorio denunciado tenía más de tres años de funcionamiento y se calcula que pudo haber timado a más de 300 personas propietarias de mascotas.
Esta responsabilidad compete no sólo a las autoridades del municipio de Othón P. Blanco, sino estatales y federales como la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), por ser encargada de expedir Licencias de Funcionamiento en Materia Ambiental, así como la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), que expide la autorización para el Manejo de Residuos Peligrosos SEMARNAT-07-033-F, requisito para operar un crematorio de mascotas.

Por lo anterior, también hubo falta de vigilancia de la PPA, por parte del estado, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por parte del gobierno federal, a pesar de que el negocio operaba impunemente a la vista de todos y la pestilencia era la constante en los terrenos invadidos por maleza que se encuentran en la zona.
GPC




















