abril 19, 2024 23:22

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 23:22

El Diario Oficial de la Federación (DOF), advirtió sobre la existencia de elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva

 

Redacción/CAMBIO 22

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para determinar la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el órgano antimonopolios advirtió sobre la existencia de elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en dicho, así como en sus servicios y derechos relacionados.

El regulador destacó que del total de la mercancía transportada vía terrestre en nel país, 25.3% se mueve por ferrocarril. Tan solo en el año 2022, se transportaron 128.46 millones de toneladas de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano, 5.3 por ciento más respecto a 2016.

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), entre las principales empresas que tienen concesiones para el servicio de traslado de mercancías en tren están Canadian Pacific Kansas City (CPKC), Ferrosur y Ferromex, ambas de Grupo México; y Ferrovalle.

“Las barreras a la competencia son cualquier hecho, acto, o regulación que impida el acceso a un mercado o limite la capacidad para competir en el mismo”, apuntó la Cofece.

El organismo añadió en un comunicado que esta investigación que inició a busca eliminar barreras e instrumentar acciones para garantizar el funcionamiento de los mercados.

La pesquisa se realizará en un periodo de 30 a 120 días hábiles, el cual puede ser ampliado en dos ocasiones, y de encontrarse la existencia de barreras a la competencia o insumos esenciales, la Cofece podrá ordenar la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia, así como ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones  en beneficio del funcionamiento del mercado.

 

Fuente El Sol de México

[email protected]

AFC

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com