Redacción/CAMBIO 22

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que está realizando una investigación tanto en México como en Estados Unidos de los contratos de gas natural, pues 75% del suministro de éste se encuentra vinculado a acuerdos desventajosos.

“CFE International (CFEi) lleva a cabo una investigación, tanto en México como en Estados Unidos, sobre diversos contratos leoninos y desventajosos que han tenido un impacto negativo en la flexibilidad operativa para transportar gas entre regiones de Estados Unidos y hacia México”, acusó la empresa productiva del Estado que dirige Manuel Bartlett Díaz.

Indicó que en el sexenio anterior buscó anclar la creación, desarrollo y operación de una empresa que adquiriera, comercializara y administrara los activos de transporte de gas natural a nombre de CFEi, por medio de contrataciones sin licitación y con posible corrupción y tráfico de influencias.

Esto ocasionó volúmenes excesivos de gas natural con empresas intermediarias sin experiencia o reputación en la industria, además de contratar excesiva capacidad de transporte en Estados Unidos, en regiones de poca utilidad para atender las necesidades de suministro de gas natural a México.

La empresa productiva del Estado resaltó que pese a estos contratos desventajosos, a febrero de 2023, CFEi utiliza 40% del transporte de gas natural contratado, en contraste con lo de la administración anterior, que solo usaba 26%.

Por otra parte, la filial CFEnergía informó que con la renegociación de contratos de molécula, transporte y contratos a terceros, se han traducido en ahorros y en ingresos que benefician las finanzas de la CFE y de la empresa filial.

Lo anterior consiste en: renegociación de 5 contratos de gasoductos en 2019, nivelación de tarifas en gasoductos Sempra, Unificación de sistema Mayakán y nivelación tarifaria (unificación de 4 contratos), Renegociación de la terminal de gas natural licuado Altamira, renegociación de 8 contratos de comercialización con privados y suscripción de 28 nuevos contratos con terceros en 2022. Todo esto ha resultado en un beneficio de 6,074 millones de dólares.

 

 

 

Fuente Forbes

[email protected]

IAA