Invertirán 10 Millones de Pesos para Mejorar el Penal de Cancún
7 Nov. 2024
Alejandro López/CAMBIO 22.
CANCÚN, QUINTANA ROO, 07 de noviembre.- El contralmirante Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que ya está aprobado un proyecto de hasta 10 millones de pesos para mejorar el penal de Cancún y así hacerle frente a las carencias que enfrenta desde hace tiempo.
Al reconocer que este centro penitenciario siempre ha sido un reto en seguridad para mantener el orden y lograr una reinserción social de las personas privadas de la libertad, precisó que este proyecto ya está en manos de la Secretaría de Obras Públicas del estado.
“Están consideradas varias mejores dentro de este proyecto, una de ellas es fortalecimiento de la infraestructura de la aduana que es el ingreso al penal para fortalecer las acciones de control y revisión. Fortalecer el área médica”, indicó.
También se contempla ampliar las capacidades de la reinserción con la habilitación de nuevas aulas, se está adecuando el área femenil con las debidas condiciones que requieren las mujeres privadas de la libertad y sus hijos.
En ese sentido, descartó que vayan a presentarse más la construcción de nuevas celdas, pues el espacio actual ya no da para más, por ello es que aprovecharán las mismas zonas del penal para fortalecer la infraestructura.
Recordó que el penal lo recibieron en condiciones desalentadoras, pero la actual administración trabaja para ir avanzando y tener un orden y garantizar una reinserción social de quienes están cumpliendo una sanción en este centro penitenciario.

Screenshot
Respecto a los artículos decomisados durante un operativo en este penal, el secretario dijo que no hay armas dentro de este inmueble pues sólo ubicaron puntas, pero reconoció que hay artículos que están dentro de la ley y que sirven serán regresado a los familiares o a las personas que los propios internos decidan.
Abundó que en todo momento la alimentación, la atención médica y el respeto a los derechos humanos están garantizados, aunado a que se fortalecerán los programas y dinámicas de reinserción social de todos los internos.
“Estamos descacharrizando, estamos aprovechando para sacar todo lo que no debe estar dentro del centro penitenciario, repito, lo que es útil se entregará a los familiares y lo que no es útil se desechará dentro de todo el cacharro que se está sacando del centro”, manifestó.
Incluso agregó que hay una instrucción para verificar que todas las personas privadas de la libertad consuman los alimentos entregados en el desayuno, la comida y la cena, para evitar que ningún interno se quede sin alimentos.
“Cambia el penal ahora, agarra una nueva dinámica. Ayer (miércoles) y hoy (jueves) es el antes y después de un penal que históricamente había estado con muchas deficiencias, con muchos vicios, hemos ido erradicando los vicios. No se había hecho una revisión de esta magnitud”, agregó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















