• La abundancia de lluvias en la zona centro del país originó un aluvión de la especie Aedes albifasciatus. Qué características tiene y por qué parece más resistente

 

Redacción/CAMBIO 22

Este verano parece a medida de la popular canción “pican, pican los mosquitos”, aunque por estos días no parecen picar con sutileza. En las últimas dos semanas, se evidencia un fuerte aumento en la población de mosquitos en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y distintas áreas de la región central de Argentina.

a especie de mosquitos Aedes albifasciatus es la que protagoniza esta invasión. Se trata de un tipo de ejemplares que los biólogos habitualmente denominan mosquitos de inundación”.

Sylvia Fischer, investigadora del Conicet en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA) y coordinadora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) explicó a Infobae de qué se trata este fenómeno.

¿Qué son los mosquitos de inundación?

Se los llama “mosquitos de inundación por la estrategia que tienen para reproducirse y por cuáles sitios eligen para poner sus huevos.

La bióloga e investigadora del Conicet explicó que estos mosquitos buscan, precisamente, lugares que se inundan con frecuencia: “Esto significa sitios que pasan por períodos recurrentes de inundación y sequía. Entonces, cuando estos ambientes secos temporalmente se inundan, las hembras aprovechan para poner sus huevos y se producen estos desarrollos sincrónicos de muchos mosquitos al mismo tiempo, porque son grandes superficies de charqueríos que se inundan simultáneamente a partir de las lluvias”.

Esta denominación no está vinculada a la abundancia en la población de mosquitos sino, como señaló Fischer, a las zonas en donde se crían y reproducen, áreas que periódicamente “se secan, se inundan y se vuelven a secar”.

¿Hay una invasión de mosquitos?

En cierta medida podemos decir que estamos en presencia de una invasión de mosquitos, todos en nuestras casas estamos viendo algunos de estos mosquitos”, puntualizó Fischer. El término invasión se utiliza porque no son insectos criados en zonas urbanas sino que llegan desde la periferia a las ciudades.

Esto ocurre porque las especies de mosquitos que predominan en este momento en general se crían en ríos de toda la pampa húmeda: “Los mosquitos que estamos viendo no se criaron todos en en la ciudad, sino que lo hicieron en los alrededores y fueron trasladados por el viento y, en parte, por el vuelo propio hacia zonas más urbanas”.

En el campo hay muchísimos ejemplares de estos mosquitos y lo que estamos viendo en la zona metropolitana y otras ciudades, es un “efecto derrame” de la abundancia en áreas más rurales, señaló a Infobae la investigadora del Conicet.

¿Los mosquitos pican más fuerte ahora?

“Los percibimos como que pican más fuerte y esto está relacionado con que se trata de mosquitos más silvestres, oriundos del campo, que están bien adaptados para alimentarse de sangre de otros mamíferos no humanos que en general tienden a tener la piel más gruesa que nosotros. Entonces, a nosotros nos atraviesan mucho más fácilmente la piel a diferencia de otros mosquitos que están más adaptados a las personas, que incluso son mucho más sutiles en su acercamiento”, definió Fischer.

¿Por qué pican a algunas personas y otras no?

La razón por la que algunas personas son el blanco preferido de los mosquitos y otras no, está vinculada a los gases y sustancias que liberarmos los seres humanos al ambiente.

Cada personas tiene un distinto tipo y composición de sudoración y distinta cantidad de liberación de ácido láctico, que es una sustancia que atrae a los mosquitos, que forma parte de nuestro metabolismo y que los seres humanos liberamos a través de la piel. También influye el dióxido de carbono de nuestra respiración. Entonces, esa combinación de sustancias liberadas por la piel, nos convierte en más o menos atractivos para ser picados”.

En otras especies de mosquitos también se han estudiado ciertas preferencias por determinados grupos sanguíneos en los humanos, pero para la especie de mosquitos Aedes albifasciatus -que es la predominante en este momento en la región central de Argentina- no se han realizado gran cantidad de estudios en ese sentido, ya que es un tipo de mosquito sudamericano del sur de Sudamérica y, al no suele encontrarse en otras partes del mundo, hay menos evidencia científica acumulada.

La especie que predomina en la actualidad casi al 100% Aedes albifasciatus que es el vector de la encefalitis equina del oeste y es la especie más abundante de lo que llamamos mosquitos de inundación en nuestra región, si bien existen otras especies de mosquitos de inundación, integran una proporción muy menor de la población total de mosquitos”.

Fuente: Infobae

[email protected]

MTM