Alejandro López/CAMBIO 22

CANCÚN,, Q. ROO, 12 de octubre.- El Colectivo Verdad, Memoria y Justicia aseguró que la represión a las familias de víctimas de desaparición, que se manifestaron en Chetumal la tarde del viernes, es intolerante.

Romana Rivera Ramírez, presidenta de esta asociación dijo que las familias de personas desaparecidas del sur del estado protestaron por la falta de resultados y la indolencia de las autoridades, pues el manifestarse es un derecho que tienen las personas.

“Decidimos hacer uso de nuestro libre derecho a la manifestación. Tomando en cuenta justamente nuestros derechos señalados, las personas tienen derecho a reunirse y manifestarse pacíficamente, sin armas, sin necesidad de permiso”, precisó.

Dijo que lo ocurrido el viernes en la entrada de la ciudad capital es una represión y las manifestantes resultaron lesionadas y apuntó que esto se suma a la indolencia y revictimización que sufren las personas que tienen a un ser querido sin encontrar.

La activista precisó que la policía está para garantizar la seguridad de la población, por ello, la mañana de este sábado ofrecieron una conferencia de prensa afuera de la Fiscalía General del Estado.

“Todas las personas que participábamos ahí (en la manifestación) todos somos víctimas de la desaparición forzada, de la desaparición por particulares que corresponden a la zona sur, nos trasladamos víctimas de Cancún, de Playa del Carmen, de Felipe Carrillo Puerto”, precisó.

Rivera Ramírez manifestó que las personas que fueron reprimidas por los elementos policiales, presentaron lesiones que si bien no representan un riesgo para la vida, pero lamentó que los policías hayan actuado así en contra en su mayoría de mujeres por arriba de los 40 y 50 años.

Agregó que lo único que pretenden con estas movilizaciones es evidenciar la problemática que persiste en Quintana Roo de la desaparición de personas, al reiterar que las autoridades no han cumplido con su trabajo, a pesar de que les han prometido darles resultados.

Dijo que al momento del desalojo, ella junto con otras tres mujeres más habían acudido a una reunión con las autoridades, lo que consideró como un acto con ventaja y el comportamiento de los policías lo calificó como de delincuentes, por ello, exigieron una investigación y que se sancionen a los responsables de este hecho.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram