• Manuel Vásquez Caballero, de 47 años, presentaba trauma profundo en cráneo, tórax y abdomen; su familia denuncia responsabilidad compartida entre el albergue y autoridades

 

  • La víctima fue ingresada por policías municipales al centro “Fraternidad del Espíritu 4”; su hermana anuncia denuncia penal y queja ante la DDHPO por fallas del programa estatal

 

Redacción / CAMBIO 22

Familiares de Manuel Vásquez Caballero denunciaron que éste fue asesinado a golpes en el centro de rehabilitación Fraternidad del Espíritu 4, ubicado en la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, donde se encontraba desde el pasado 23 de octubre, después de ser detenido durante el Operativo Pescador, que el gobierno estatal realiza en coordinación con el ayuntamiento de Oaxaca.

Liliana Vásquez Caballero, hermana de la víctima, quien tenía 47 años, acusó que cerca de media noche del pasado jueves personal de la Fiscalía General del Estado le comunicó que su pariente había fallecido.

Al indicar que se trasladaría al centro de rehabilitación, le señalaron que debía ir a las oficinas de la fiscalía en la calle de Arista, pues ya se iba a hacer el levantamiento del cuerpo.

Deudos de Manuel Vásquez Caballero, señalan que fue detenido en octubre pasado durante el Operativo Pescador, y que policías municipales de Oaxaca lo refirieron al centro de rehabilitación Fraternidad del Espíritu 4, asegurándole que el gobierno le pagaría la estancia en el refugio por tres meses. Foto

Tras la necropsia de ley, se le informó que Manuel presentó trauma profundo de cráneo, tórax y abdomen con hemorragia interna intensa por laceración de órganos vitales. En ese sentido, reclamó que a su hermano lo golpearon hasta matarlo.

Vásquez Caballero refirió que el 23 de octubre, policías municipales de la capital del estado trasladaron a Manuel a dicho centro con el argumento de que recibiría atención en cuanto a su adicción a las drogas y que los primeros tres meses de estancia sería pagados por el gobierno de la entidad. Después de ese periodo, le explicaron, la familia debería asumir los gastos que se generarán.

Comentó que si bien en un principio pensó que esta medida serviría a su familiar para salir adelante, terminó costándole la vida.

Recalcó que lo más grave es que hay una responsabilidad compartida entre el centro de rehabilitación y las autoridades que son quienes lo internaron ahí, pues se supone que si el gobierno los recluye en ese albergue, es por que cuentan con todos los protocolos y capacidad para atender a personas con adicciones y no para matarlas a golpes.

Liliana dio a conocer que ya presentó una denuncia penal y se presentará una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca para que se haga justicia y sobre todo para que estén atentos del Programa Pescador que terminó costándole la vida a su hermano.

 

 

 

Fuente: La Jornada

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM