Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 3 de junio. – La grave contaminación continúa en el camino de acceso de la laguna Chac Mu Chuc, por tiraderos de basura en varios puntos, en donde un Comité Comunitario se encarga de realizar jornadas de limpieza de manera constante, para retirar llantas, colchones y hasta inodoros que son dejados en esta zona que inicia a la altura del Arco Vial Norte.

Uno de los integrantes de comité Guardianes del Sistema Laguna Chac Mu Chuc, Jesús Cahum Mex, señaló que desde el 2018 conformaron este grupo de 10 personas para labores de vigilancia y saneamiento en el camino de acceso que esta zona que fue declarada como Área Natural Protegida desde 1999 por parte del gobierno del estado, pero no se la ha dado la importancia suficiente.

“Hacemos labores de vigilancia y labores de saneamiento, limpiar basura que la gente puerca desafortunadamente va y tira en lo que son los humedales, áreas verdes, todo lo que sea verde la gente como si fuera basurero, tiran llantas, retretes, colchones, de todo tiran, hasta ejecutados ha habido allá, entonces nosotros nos dimos a la tarea de limpiar esa área y desde el 2018 para acá que hemos hecho el saneamiento hemos sacado más mil toneladas de basura”, explicó.

Mencionó que toda la basura que han retirado a lo largo de los años en este lugar ha sido trasladada al Relleno Sanitario, con el apoyo de las empresas encargadas de la recolección de basura y de Servicios Públicos del municipio de Isla Mujeres.

Jesús Cahum indicó que las labores de limpieza en el camino de acceso han permitido la reproducción del cangrejo azul, especie que anteriormente no podía atravesar por esta zona por el acumulamiento de basura.

Dijo que también mantienen una vigilancia activa para evitar la recolección ilegal de cangrejos que realizan personas que posteriormente realizan su venta.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram