mayo 27, 2024 17:18

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 17:18

 

  • Necesariamente Incómoda.

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo y quien se encuentra en prisión domiciliaria purgando una condena por delitos federales, se enteró por medio de un actuario del juzgado que lleva su caso, que la Unidad de Control de Procesos Federales de la Fiscalía General de la República (FGR), ha solicitado a la Juez Sexta de Distrito especializado en Ejecución de penas de la Ciudad de México, ordenar su reingreso al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal, toda vez que su reclusión en casa era temporal, debido a la pandemia por Covid-19.

Villanueva Madrid, en entrevista con Julián Santiesteban para su programa de radio, explicó que los argumentos de la FGR están fuera de lugar, porque dicen que los dictámenes médicos que se encuentran en el expediente no prueban que se encuentre mal de salud y que el único problema es su edad.

El exgobernador de Quintana Roo considera que ese argumento es absurdo porque la Fiscalía está actuando en contra de lo que resolvió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “quien ordenó que se me conceda la amnistía, y eso está en trámite ante un juzgado y cómo es posible que si lo sabe la Fiscalía General de la República, ahora esté pidiendo que me regresen a una cárcel y dicen que allí en la cárcel me tendrán en mejores condiciones, absurdo, fuera de todo lugar”.

Aclaró que todos los dictámenes médicos que están en el expediente, todos indican que tengo problemas de enfermedades crónico-degenerativas, como insuficiencia cardiaca, la EPOC, la cuestión de la tiroides, la hipertensión, pero, además, con estas enfermedades crónico-degenerativas, conforme pase el tiempo, no se curan, se mantienen.

Villanueva Madrid, explicó que la amnistía ya se le otorgó, “solo se está haciendo un trámite ante el Poder Judicial de la Federación por una apelación, que se están en espera que se resuelva, eso es todo, pero el presidente está cumpliendo, pero hay mala fe, hay saña, hay intereses oscuros en la Fiscalía, porque la única prueba que la Fiscalía General de la República que puso en contra mía para evitar que esté en prisión domiciliaria, una perito-médico que designó la dirección pericial de la propia fiscalía y para sorpresa de ellos, les salió el tiro por la culata, la perito médico se llama Carla Corrales y ella concluye, en su dictamen, muy extenso, que no debo ser llevado al CERESO, porque una crisis cardiopulmunar pondría en peligro mi vida, porque no me pueden atender allí”.

Con lo que hay en el expediente no tienen con que “justificar lo que quieren, lo cual resulta muy extraño en contra de lo que dispone el presidente, por otro lado, sin pruebas con lo que puedan justificar lo que quieren de que yo me la pase todo el resto de mi vida en la cárcel, es increíble, hay mala fe, hay intereses oscuros, hay ganas de estar jodiendo, porque no se puede decir de otra manera”.

El procedimiento de la amnistía federal lo lleva una instancia del Poder Judicial de la Federación diferente a la jueza que recibió la petición de la FGR de que lo regresen al CERESO, está jueza es la que tiene que decidir si lo regresan al penal o no. Son dos procesos diferentes, por lo que corre el riesgo que lo regresen al CERESO, a pesar de sus condiciones de salud que han sido acreditadas legalmente, incluso por una perito-medica de la misma Fiscalía.

El 9 de abril, por medio del oficio 83/2024 la FGR argumentó que desde el 9 de junio del año 2020, el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca resolvió el incidente de suspensión 54/2019, ordenando la permanencia temporal del ex gobernador dada su de salud únicamente durante el tiempo que prevaleciera la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2.

Mario Villanueva Madrid, gobernador de Quintana Roo en el periodo 1993-1999, enfrenta una sentencia de 28 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación, se mantiene en prisión domiciliaria en el fraccionamiento Andara Club Residencial de Chetumal.

La FGR insiste en regresar al CERESO a Mario Villanueva, alegando que no hay razón para que siga en prisión domiciliaria porque ya terminó la Pandemia COVID-19, sin embargo, él y su defensa, han contrargumentado que por sus condiciones de salud, regresar al penal sería un grave riesgo para su vida.

Actualmente, se encuentra en un periodo de convalecencia en su domicilio porque la semana antepasada fue intervenido quirúrgicamente, para evitar un infección intrahospitalaria los médicos le recomendaros que la convalecencia la pasara por 15 días en su domicilio particular.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com