junio 17, 2024 05:49

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 05:49

 

  • Necesariamente Incómoda.

 

Graciela Machuca Martínez/ CAMBIO 22

El llamado Plan C de la 4T en caso que gane la presidencia de la república el próximo 2 de junio, consiste en obtener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y en las dos terceras partes de los congresos locales, con la finalidad de poder modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de acuerdo a las 18 propuestas enviadas por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, ya en análisis en las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados, para después enfocar sus baterías en lo establecido en el Proyecto de Nación 2024-2030. https://morenademocracia.mx/wp-content/uploads/2024/02/Proyecto-de-Nacion-2024-2030-Definitivo.pdf

Cuántas veces ha modificado AMLO la Constitución de México - Infobae

La aspirante a la presidencia de la república por la Coalición Sigamos Construyendo Historia, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), en su discurso de inicio de campaña del primero de marzo en el zócalo de la Ciudad de México, manifestó:

“Enviaremos, a ver que opinan, ustedes me van a decir, enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna que dio origen a la Revolución Mexicana y quedó plasmada en la Constitución del 17: Sufragio Efectivo, No Reelección. No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular a partir de la siguiente elección presidencial del 2030”. https://es-us.noticias.yahoo.com/100-propuestas-discurso-%C3%ADntegro-claudia-220723488.html

Pero ello lo haría, solo hasta que terminaría su mandato en la presidencia de la república, mientras tanto, las reelecciones podrán seguir estando al mejor postor, a pesar, que en el dicho lo reprueba López Obrador, pero los hechos lo avalan, como está ocurriendo en estos momentos en Quintana Roo.

Más, adelante, durante el mismo discurso reconoció: “Vamos a luchar por la aprobación de la reforma constitucional que presentó el presidente, seguiremos con los planes de justicia y promoveremos el reconocimiento de las culturas y las lenguas”.

Al querer construir el segundo piso de la 4T, Claudia Sheinbaum, con su discurso del primero de marzo de 2024 se comprometió a llevar hasta las últimas consecuencias las iniciativas de reforma constitucional enviadas a la Cámara de Diputados por López Obrador.

Presidente AMLO reconoce labor de Claudia Sheinbaum; “es una mujer  trabajadora”, afirmó | NOTICIAS | Capital 21

El día 6 de febrero, en conferencia de prensa Claudia Sheinbaum dijo que estas propuestas de reformas constitucionales se incluyen “en nuestro proyecto de nación” que se presentó el primero de marzo. Desde luego que tanto el presidente de la república, como la misma Sheinbaum sabían que no tienen mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República para aprobar dichas reformas, por lo que quedó claro, que con estas iniciativas López Obrador le definió el contenido de la campaña a su candidata, quien no ha podido posicionar esos temas en la agenda electoral, porque es la realidad mexicana con sus múltiples aristas, de donde surgen los temas del día para la campaña electoral.

Por ello, Andrés Manuel López Obrador es el mas interesado en ganar esa mayoría calificada en el Congreso de la Unión a través de MORENA y sus aliados, para que durante el mes de septiembre le puedan aprobar ese paquete y publique las reformas en el Diario Oficial de la Federación antes del primero de octubre.

Sin embargo, estas reformas constitucionales, cuyo destino estará marcado si la 4T obtiene las dos terceras partes en el Congreso de la Unión, son una fachada para seguir introduciendo reformas a la Constitución que forman parte del Proyecto de Nación 2024-2030 que le definió la Convención Nacional de MORENA a Claudia Sheinbaum.

Se enojó AMLO con Sheinbaum – El Financiero

En el apartado dos de ese documento denominado Revolución Económica, Laboral y Fiscal, se plasman objetivos, entre otros, como los siguientes: impuestos progresivos para viviendas abandonadas; impuestos a los latifundios improductivos en tierras fértiles; desarrollar una robusta política industrial como palanca del desarrollo desde el Estado.

Redistribución y bienestar social es el eje número cinco en el que se plantean los siguientes objetivos: Control de rentas para la vivienda en zonas urbanas; Urbanidad con visión social: incentivar la creación de vivienda económica segura y sin la privatización del espacio público; Incrementar los programas públicos de vivienda y regular a profundidad el descontrol de las grandes empresas inmobiliarias; Mantener e incrementar los programas sociales del gobierno de López Obrador; Instaurar que las viviendas del Infonavit y Fovissste que estén abandonadas puedan ofrecerse a los trabajadores en un esquema de renta con un contrato anual renovable automáticamente. De tal manera que el trabajador pueda disponer de la misma o en su caso terminar el contrato, para que otro trabajador puede ser beneficiado.

En el eje número 9 se encuentran objetivos como: Salario patriótico universal para la población de jóvenes de 15 a 29 años; Derecho a la vivienda.

Población y vivienda, demanda garantizada

En el apartado 10, denominado Educación para la Revolución de las Conciencias se busca “…retomar la gran herencia de la Escuela de la Acción, que realiza un trabajo escolar a partir de proyectos que identificaban contenidos curriculares involucrados en distintos campos productivos y que fue una inspiración para la Educación socialista en la época posrevolucionaria de México.”

Para lo anterior se requiere, entre otras acciones establecer un sistema educativo para la concientización y la acción retomando las propuestas y las experiencias educativas de los movimientos magisteriales democráticos.

En el eje 12. Medios de Comunicación y Cultura Digital se pretende: Reforma profunda en materia de telecomunicaciones que limite los espacios de radiofrecuencia para los monopolios mediáticos y asegure una participación plena de los sectores público y social; formación popular en medios, distribución de infraestructura y formación para producir contenidos colectivamente mediante el saber hacer, asesoría legal y económica; Reformar los medios de comunicación locales removiendo concesiones a las que promuevan de manera discreta la balcanización del territorial y la desinformación.

El Proyecto de Nación 2024-2030 fue concluido y suscrito por la Convención Nacional Morenista el 12 de febrero de 2024 en la Ciudad de México y entregado a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la 4T a la presidencia de la república.

Este es le documento en que se fundamenta el segundo piso de la 4T.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

ADG

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram