Intercambian Información México y EEUU para Combatir el Huachicol Fiscal
21 May. 2025
Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que los equipos de inteligencia también cruzan datos de empresas involucradas en el tráfico ilegal de hidrocarburo
Redacción/CAMBIO 22
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y la Red de Control de Delitos Financieros (Fincen, por sus siglas en inglés), una oficina del Departamento del Tesoro, están compartiendo información sobre redes de lavado de dinero y empresas involucradas en el tráfico ilegal de hidrocarburo, para combatir el huachicol fiscal, afirmó Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En entrevista con La Silla Rota, reconoció que el crimen organizado, a través de organizaciones transnacionales están atrás del delito de huachicol fiscal que afecta las finanzas públicas y a Petróleos Mexicanos.

Inclusive, expuso, los recientes decomisos e incautaciones históricas en México y las sanciones financieras en Estados Unidos forman parte del intercambio de inteligencia.
El funcionario federal dijo que la problemática del huachicol fiscal no afecta la relación de México con Estados Unidos.
Consideró como “elevada”, la cifra de que hasta 50% de las gasolinas y diésel que llegan a México es huachicol fiscal, como lo planteó a este medio de comunicación el exsubsecretario de Energía y exrector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro.
“Se me hace muy elevada esa cifra, pensaría que es mucho, porque al final del día, afecta la Hacienda pública, genera un mercado negro, beneficia al crimen organizado. Hay una coordinación al más alto nivel”, expresó Velasco Álvarez.

Huachicol, hasta 50% de gasolinas que llegan a México
El exsubsecretario de Energía, Francisco Barnés de Castro, expresó que, entre 40 y 50% de la gasolina y diésel que se importa a México y que se vende en el país, seguramente es huachicol fiscal, aseguró
“La Secretaría de Hacienda está reportando que es un daño patrimonial fuerte al país, a la economía y las finanzas públicas y que representa un porcentaje alto del diésel y la gasolina que se comercializa en el país”, enfatizó en entrevista con La Silla Rota.
Desde su punto de vista, “parece que hay un compromiso real de esta administración” de poner un freno y se han tomado medidas en serio, en donde se registra un combate frontal a los diferentes tipos de huachicol que hay en México, como no las había tomado el gobierno anterior.
Sin embargo, no hay una sola denuncia y los arrestos que hay son de operadores, los que estaban en el almacén de vigilantes, de operadores de pipas, hasta ese nivel es al que han llegado.

“No se ve claro si hay un compromiso contra los culpables que están detrás de estos grandes negocios, una parte es el crimen organizado porque participan activamente en esto, ya sea porque lo hacen directamente o cobran derecho de piso”, expresó.
Barnés de Castro dijo que los volúmenes de huachicol son de tal magnitud que tienen que ver funcionarios de Petróleos Mexicanos, del gobierno federal y locales. Además de que la problemática pasa “por las narices” de operadores de Aduanas que están controladas por el Ejército y la Marina.
“Una de tres, o están involucrados, o están mirando para otro lado, o no se han enterado, y, cualquiera de los tres escenarios es preocupante…. La magnitud de los volúmenes que están entrando a país, de manera ilícita, y los que se están robando de Pemex son de tal magnitud que no es posible que no haya una gran colusión importante o una incompetencia importante… es un negocio de una magnitud enorme, son varios cientos de miles de millones al año lo que está en juego para la Hacienda Pública y Pemex”, destacó.
Barnés de Castro fue subsecretario de Energía en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo y comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

Cada vez más se incrementa el huachicol fiscal
El huachicol fiscal se ha convertido en un problema para México, ya que cada vez registra mayores volúmenes.
El Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE) destaca que el huachicol fiscal de diésel se ha incrementado en los tres últimos años: 71 millones de barriles diarios en 2022; 83 millones de barriles diarios en 2023; 148 millones de barriles diarios en 2024 y solamente en enero de 2025 fueron 122 millones de barriles diarios.
Inclusive, agrega, en enero de 2025, el valor del huachicol fiscal contabilizó 12 mil millones de dólares (mmdd), una cifra mayor a 9 mmdd del mismo mes de 2022; 4 mmdd de enero de 2023 y 8 mmdd de lo observado en el primer mes del año de 2024.
El analista en Energía, Jesús Carrillo, sostuvo que antes era un problema interno de robo de combustibles en ductos y tomas clandestinas, pero ahora “lo que se ha puesto a la luz” es el huachicol fiscal.
Agregó que esta problemática genera dos temas de gravedad para México: competencia desleal para Petróleos Mexicanos con perdida de recursos a las finanzas públicas y complicaciones en las relaciones comerciales con Estados Unidos.
El antiguo huachicol
Barnés de Castro destacó que, en los últimos tres años, de la producción de Petróleos Mexicanos han desaparecido de las cuentas públicas, 11% del diésel, en promedio; 11% del gas l.p. y 7% de la gasolina.
“Solamente el robo físico, el huachicol, lo que era originalmente el huachicol que llamábamos. Las cifras son estratosféricas, como para que no se den cuenta y para que se las pase debajo de las narices”, expresó.
El exfuncionario dijo que no se tiene información de dónde desaparecen miles de millones de pesos, los cuales se mueven a través del sistema bancario.
“No son en billetes mugrosos de efectivo que se manejan, son transferencias bancarias”, explicó.

Discrepancias entre la EIA y Sener
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Energía, en enero de 2022, las exportaciones de diésel a México, desde Estados Unidos eran de 220 mil barriles al día, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), pero las importaciones que reportó ese mes la Secretaría de Energía fueron 140 mil barriles diarios. Una diferencia de 80 mil barriles.
Para enero de 2025, las exportaciones del hidrocarburo reportadas por la EIA fueron 237 mil barriles diarios, pero las importaciones registradas en la Sener se ubicaron en 115 mil barriles al día. Una diferencia de 122 mil barriles diarios.
“Existe una notable diferencia entre las exportaciones de diésel a México reportadas por la EIA y las importaciones reportadas por SENER. La diferencia se ha acentuado en los últimos dos años”.
Contexto: El contrabando de diésel a México, denominado como “huachicol fiscal” se disparó 53% en su valor en millones de dólares al pasar de 113 millones a 174 millones de dólares de 2022 al 2024, de acuerdo a un análisis del Observatorio Ciudadano de la Energía.
La cifra equivale a la pérdida de ingresos fiscales para el Estado mexicano un posible desequilibrio en el mercado formal de hidrocarburos, lo que afecta a importadores legales, distribuidores y consumidores.

Huachicol, entre 30% y 40% de la gasolina en México
Al participar en la conferencia del Council Of the Americas “Impulsando la competitividad de América del Norte”, Carlos García, director general de AmCham México, planteó que entre 30 y el 40 por ciento del diésel y la gasolina que se comercializaba en México provenían del contrabando de hidrocarburos o huachicol fiscal.
“Afortunadamente la problemática del huachicol ha logrado ser combatida de forma efectiva y esto promueve la tranquilidad en las inversiones del sector energético. Eso es impresionante, por eso celebro los esfuerzos decididos que el gobierno mexicano está tomando, en colaboración con Estados Unidos, para combatir esta práctica. De hecho, ya se están viendo impactos positivos en el mercado, lo cual es una muy buena señal”, declaró el empresario durante su participación en el evento de “México: Impulsando la Competitividad de América del Norte”, expresó.
El especialista en materia energética indicó que “cerrar el el paso al contrabando de combustibles no solo mejora el orden en el mercado, sino que también incrementa la recaudación fiscal”, un factor que beneficiaría ampliamente al desarrollo económico de México dado que se obtendrían los recursos suficientes para poder financiar una transición energética robusta.

Lucha vs huachicol: inhabilitan buques de combustibles y clausuran almacenes
En el combate al huachicol fiscal, el gobierno federal ha inhabilitado buques, en los que se transportaba combustible ilegal, y también se han clausurado almacenes clandestinos, así lo reveló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. También se ha logrado detener el robo directo de combustible en distintos ductos del país, pero sin especificar las entidades en las que se localizan.
“Se han inhabilitado buques que transportaban combustible ilegal, auditando predios de almacenaje clandestino y (también se ha) combatido el robo directo en ductos”, dijo la presidenta durante la conferencia matutina del lunes 19 de mayo desde el Palacio Nacional.
Ante dicha problemática, la presidenta ha puesto en marcha una estrategia integral que pretende combatir el ingreso ilegal de combustibles a nuestro país a través de un innovador modelo de trazabilidad reforzado. Una actividad delictiva que es mejor conocida bajo el nombre de ‘huachicol’ y que genera un grave impacto en la economía.
“(Antes) estaba separada en instituciones la vigilancia que tiene que ver con el transporte de petróleo o hidrocarburos, gasolina o diésel. Entonces con las reformas, ahora se está haciendo la trazabilidad, por ejemplo, la importación de combustible que lo puede hacer Pemex o lo pueden hacer privados”, añadió la mandataria en el mismo discurso.
Sheinbaum precisó que las tareas de inteligencia de la estrategia integral para combatir el ingreso ilegal de combustibles son ejecutadas por distintos organismos, tales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por la Marina y también por las autoridades descentralizados la Fiscalía General de la República (FGR).
La titular del Poder Ejecutivo destacó que la estrategia para combatir el tráfico de combustible, una actividad ilícita que también es conocida bajo el nombre de huachicol, ya cuenta con el respaldo de las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos. Un factor que podría ayudar a cumplir con el objetivo.
“También se trabaja, hay que decir, en coordinación con el Gobierno de los Estados Unidos, en algunos temas, que tienen que ver con lo binacional, si hay petróleo crudo que va para allá, se refina allá y luego entra como gasolina de manera ilegal o petróleo crudo de allá que se Regina y entré de manera ilegal, pues tiene que haber comunicación y coordinación para la investigación”, finalizó la mandataria mexicana.

Tema de seguridad nacional
Contexto: Durante la presentación del organismo Transparencia para el Pueblo, que sustituye al INAI, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, puntualizó que el huachicol, es un tema de seguridad nacional, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a que hay cero tolerancia ese delito.
“El tema del huachicol es fundamental porque es de alto impacto económico y en la seguridad nacional y se considera prioritario. Nuestro compromiso es atender todas las denuncias en materia de huachicol”, dijo.
El pasado 31 de marzo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch confirmó el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque, diversas armas de fuego y municiones, entre otros materiales, en Altamira, Tamaulipas por parte de elementos de la Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Dónde hay más huachicoleros en México?
Estas son algunas de las entidades del país en las que se registra el mayor número de tomas clandestinas de gasolina:
- Hidalgo
- Jalisco
- Tamaulipas
- Puebla
- Guanajuato
Durante el año 2024, Pemex registró un total de 10 mil 393 tomas clandestinas de gasolina, cifra que representa una disminución del 13.31 por ciento anual.
Fuente: La Silla Rota
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM




















