Francis Marín/CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO a 20 de octubre.- Si hay una rivalidad que se ha acrecentado en esta década en la Serie A de la Liga Premier MX, es la de los Cafetaleros de Chiapas y el Inter Playa del Carmen, quienes este sábado 21 de octubre se volverán a ver las caras, cuando se enfrenten en punto de las 17:00 horas (18:00 horas en Quintana Roo) en el estadio “Víctor Manuel Reyna” de la capital chiapaneca, en un juego correspondiente a la jornada doce del Torneo 2023-24 dentro del Grupo Dos.

Y es que desde el Torneo 2020-21 a la fecha, playenses y chiapanecos se han enfrentado seis veces en fase regular, además de otras cuatro en un par de rondas Semifinales, donde el Inter se impuso en tanda de penales en el Apertura 2021; al tiempo que los productores de café hicieron lo propio con un marcador global de 1-0 en el Clausura 2022.

Sin embargo, en esas diez confrontaciones previas a la que se dará este fin de semana, los de Tuxtla Gutiérrez, tienen un dominio absoluto sobre los del corazón de la -Riviera Maya-, ya que tomando en cuenta fase regular y fase final, los de Chiapas han ganado cinco partidos, contra solo uno de los de Playa del Carmen, además de cuatro empates.

Otro dato que favorece a los Cafetaleros, es que el Inter bajo la batuta de Carlos Bracamontes Zenizo, nunca han ganado en calidad de visitantes, con par de igualadas y tres revéses, incluyendo el 0-1 del Clausura 2023, el pasado 2 de febrero (hace 259 días).

Actualmente, el equipo quintanarroense se ubica en el cuarto escalón del Grupo Dos de la Serie A en la Liga Premier MX, con dos puntos de ventaja sobre su rival en turno, que por su parte se ubica un puesto detrás, por lo que este compromiso es de vital importancia para ambas oncenas.

Inter Playa del Carmen (4to lugar, 21 puntos)

En lo concerniente al cuadro solidarense, el objetivo en este viaje de mil 84 kilómetros hasta la capital chiapaneca, además de romper el dominio que los Cafetaleros ejercern sobre de ellos en su terruño, es el de alargar su racha a cuatro jornadas en fila sin perder, toda vez que su último descalabro, data del pasado 29 de septiembre (hace 22 días), cuando cayeron 1-3 en Salamanca ante los Petroleros.

Precisamente en la carretera, los playenses tienen números de tres éxitos, un empate y la derrota ya descrita, con ocho goles a favor, por cinco en su contra. Pero en su más reciente salida, su saldo fu positivo, toda vez que se impusieron 2-0 al Inter de Querétaro.

A la ofensiva, el Inter Playa del Carmen ha conseguido 15 anotaciones, de las cuales tres le pertenecen a Sergio Meza; al tiempo que en sector defensivo, su cancerbero Sergio Silva ha tolerado diez tantos, es decir, uno cada 99′ minutos.

Cafetaleros de Chiapas (5to lugar, 19 puntos)

Por su parte los chiapanecos, ahora son dirigidos por el ex seleccionado nacional Héctor “Pity” Altamirano, con quien acumulan una seguidilla de siete juegos sin perder, incluyendo su victoria de hace dos jornadas 3-0 sobre los Chacmoles de Yalmakán Futbol Club y el empate 1-1 de la semana anterior contra los Pioneros del Cancún Futbol Club.

Cabe señalar, que su último tropiezo ocurrió el pasado 2 de septiembre (hace 49 días), cuando como locales cayeron 0-1 frente a los Escorpiones Futbol Club de Zacatepec. Justamente, en casa tienen también tres éxitos y dos empates, con doce goles propios, contra siete de sus oponentes.

Al ataque, los Cafetaleros de Chiapas han hecho 16 anotaciones, de las cuales cinco son obra de Denilson Villa; mientras que atrás sus guardametas Edder Martínez (9 juegos) y Jason Ávalos (2) han permitido once, es decir, una por partido.

La jornada doce del Torneo 2023-24 del Grupo Dos de la Serie A en la Liga Premier MX, continuará este mismo sábado 21 de octubre con otros cuatro cotejos más, entre los que destaca la visita de los Pioneros FC a Zacatepec, Morelos; para enfrentar a los Escorpiones FC.

En tanto que para el domingo 22, habrán otros dos enfrentamientos, entre ellos el choque de Montañeses Futbol Club de Orizaba y los Chacmoles de Yalmakán Futbol Club; mientras que en el -Lunes Premier-, el Racing Futbol Club Porto Palmeiras será anfitrión del Sporting Canamy.

 

[email protected]

[email protected]

JFCB