Intentó de Homicidio en Altamar por Parte de Pescadores Furtivos de Campeche en Aguas de Yucatán
28 Jun. 2025
Luis Tamayo Mendicuti/CAMBIO 22
DZILAM DE BRAVO, YUC.- 28 de junio.- Elementos de la Marina y la Policía Municipal de Dzilam de Bravo atendieron el reporte de un intento de homicidio en altamar por un grupo de foráneos de Campeche en contra de Kalin S.P., perteneciente al comité de vigilancia municipal.
Los hechos se dieron cuando Kalin S.P., perteneciente al Comité de Vigilancia en Contra de la Depredación de Especies en Veda, al estar realizando recorridos a bordo de su lancha, llegó a la zona conocida como las “Bocas” al oriente de Dzilam de Bravo, donde observó una persecución y disturbio en altamar, entre un grupo de buzos de Dzilam de Bravo y pescadores de Río lagartos.

Ante los hechos, decidió retornar, pero los buzos le dieron alcance al identificarlo como uno de los representantes de vigilancia, donde golpearon su nave en varias ocasiones con la intención de provocar que su lancha se hundiera. Los buzos identificados como “Campechanos” dedicados a la pesca furtiva, atacaron con una pistola de lanza arponera a Kalin en repetidas ocasiones con la intención de lesionarlo.
Sin embargo, durante el trayecto, Kalin notificó a las autoridades federales el intento de homicidio, por personas foráneas a bordo de una lancha con en nombre de “Calaca”, seudónimo del conocido depredador de especies en veda como pepino de mar y pulpo.

“Calaca” es identificado con el nombre de Abraham R., conocido traficante de especies en veda como pulpo, pepino de mar y Caracol blanco. Abraham R., es hijo del exalcalde del 2010, José Dolores Abraham Rivero Campos, igual apodado como “el Calaca”
Kalin S.P., interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con sede Motul, por el delito de homicidio en calidad de tentativa de homicidio, pero las autoridades dijeron no poder levantar esa denuncia porque no hubo lesión que califique la gravedad.

Al final, la FGE, levantó la denuncia GL /908/2025 por el delito de agresión, en contra de foráneos empleados de “calacas” junior. A pesar de este intento de homicidio, aún se registraron nuevas actividades por parte de furtivos en altamar.
KXL





















