En medio de una multitud que se encontraba sobre avenida Anillo de Circunvalación, detrás del mercado de La Merced un policía federal enfrentó a tres sujetos que lo intentaron asaltar, y al disparar su arma de cargo lesionó a dos transeúntes que fueron levantados por policías capitalinos y en la batea de un vehículo oficial los trasladaron al hospital, relataron comerciantes.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que de los tres presuntos asaltantes uno fue detenido, luego de que un ciudadano, que se identificó como integrante de la Fiscalía General de la República, lo retuvo, pero en el momento que forcejeaban su arma se disparó. Las balas impactaron a los dos hombres, de 22 y 46 años de edad, en un glúteo en uno y en un hombro en el otro.
Las detonaciones generaron una fuerte movilización policiaca y a la citada avenida, en su cruce con la calle Juan Cuamatzin, en la alcaldía Venustiano Carranza, acudieron elementos de seguridad que, contrario a otras agresiones donde llaman a la patrulla para atender a los heridos, decidieron trasladarlos al hospital en una patrulla al hospital Balbuena. La zona quedó acordonada con una cinta roja y sólo colocaron sobre los casquillos percutidos –evidencia de las detonaciones– vasos desechables, en espera de la presencia del Ministerio Público.
En tanto, el detenido, junto con una navaja de 20 centímetros, fue trasladado al Ministerio Público. El arma del elemento federal, junto con 17 cartuchos, también fue puesta a disposición de la autoridad ministerial para dar inicio con las investigaciones. De acuerdo con los registros oficiales, el detenido, de 42 años, tiene dos ingresos a reclusorio, en 2017 por robo agravado, y en 2021 por delitos contra la salud.