Redacción/ CAMBIO 22

Cancún, 25 de junio. – Autoridades  estatales intentan ocultar la realidad de Cancún, reportando un menor número de homicidios dolosos, muy por debajo de los ocurridos realmente.

El Semáforo Delictivo Nacional se nutre cada mes, de las cifras ofrecidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien a su vez, recibe la información de las fiscalías de cada entidad.

Sin embargo, en el caso de Quintana Roo, las cifras presentadas recientemente y que corresponden al mes de mayo, están por debajo de las reportadas en la realidad.

A nivel estatal, se reportaron 63 homicidios dolosos, cuando aquí se contabilizaron 72 homicidios dolosos en total.

Y como generalmente ocurre, de esa cifra, el mayor número correspondió al municipio de Benito Juárez, seguido por Solidaridad en segundo lugar y Tulum en el tercer sitio.

Sin embargo, durante el mes de mayo el Semáforo Delictivo Nacional reporta que en el municipio de Benito Juárez, se registraron 29 homicidios dolosos cuando en realidad, se registraron 40; es decir, no se reportaron 11 homicidios.

Semana a semana, CAMBIO 22 lleva un recuento de los homicidios dolosos registrados en Cancún y según los registros, fueron 40 homicidios dolosos en el mes de mayo, siendo la tercera y cuarta semana las más violentas, al cerrar con 10 y 12 ejecuciones, respectivamente.

Llama la atención, que en otros municipios, las cifras son más elevadas que las que se tienen registro, como en Solidaridad que cerró con 9 homicidios, y en el Semáforo Delictivo Nacional aparece con 12; y en el caso de Tulum que cerró con 8, aparece con 9.

Lo cierto es, que las autoridades intentan jugar con las estadísticas, para generar una idea en la población, de que no existe tanta violencia como se reporta en los medios de comunicación, sin embargo, se olvidan de que los números no mienten y por más que intenten, los muertos no se pueden esconder.

[email protected]

GCH