Intenta Justificar el Suchaa Aumento de Tarifas Durante Días de Lluvia en Chetumal
7 Jul. 2025
-
Su dirigente dice que es por el riesgo que corren las unidades al transitar por calles inundadas, aunque también se reduce la disponibilidad del servicio al público, porque la mayoría de taxis deja de circular.
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 7 de julio.- Pese a que muchos usuarios denuncian que durante los días de lluvia muchos taxistas del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) aprovechan para hacer cobros indiscriminados y no autorizados por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), el dirigente sindical intentó justificar dicha postura de alteración de las tarifas oficiales que aplican sus agremiados.

Julio César Castilla Zapata dijo que hacen eso por el riesgo que corren las unidades al transitar por las calles inundadas y porque gastan más combustible al tener que sortear dichas vialidades para recoger al pasaje y posteriormente dejarlo en su destino, lo que se le notifica al usuario al momento de solicitar el servicio y es algo a lo que accede, por lo que dijo que no hay razón para externar una molestia o quejarse, porque no están siendo sorprendidos, a pesar que también reconoció que se reduce el número de unidades en servicios por la mayoría deja de circular.
“Solamente un 30 % de los compañeros sale a trabajar, bajo el riesgo de que sus unidades sufran desperfectos, además de que si tenemos que hacer un recorrido más grande para llevar al usuario de un destino a otro, porque hay que librar ciertas calles que se inundan y por la cuestión de tiempo, le hacemos saber al usuario que tenemos que hacer un recorrido extra. Es de entenderse que, pues, es una afectación al taxista, porque si va a recorrer dos kilómetros en darte el servicio en tiempo normal, en tiempo de lluvia va a hacer cuatro kilómetros y es más el gasto de combustible”, externó.

El representante de los chafiretes en la capital del estado alegó que, precisamente por las condiciones climáticas, varios vehículos del servicio de transporte público sufren averías, e inclusive en años pasados se han tenido algunos casos de pérdida total de las unidades, al quedar atascadas en zanjas, baches o por el alto nivel de agua en algunas zonas de la ciudad.
En torno a los taxistas que están involucrados o son responsables en la gran parte de los hechos de tránsito que se suscitan diariamente en la ciudad, por no conducir con precaución o por no respetar los señalamientos, Castilla Zapata dijo que, por el contrario, han disminuido las estadísticas de percances ocasionados por los operadores del volante, gracias a los cursos de vialidad que se les imparte.
“Más que nada nos ha estado funcionando los temas de los cursos de vialidad que les da a los compañeros y en ese tema ha bajado el índice de accidentes donde se ven involucrados. Cuando hay que defender algo se defiende, yo estoy de acuerdo que cuando ellos son responsables y su acto si los culpa, ni manera, se les pasa al departamento de honor y justicia y se le hace la sanción laboral correspondiente”, dijo.

Destacó que de 6 a 7 incidentes diarios que anteriormente se reportaban, ahora únicamente se dan 3 a la semana, aunque hay días en los que no existe ningún siniestro en donde se vean implicados los taxistas.
RHM





















