Intensifica CJNG Ataques en la Sierra-Costa Michoacana: «Dispararon a lo que se Moviera»
26 Ene. 2025
-
Pobladores de la localidad de Coahuayula, Michoacán, están paralizados por el miedo, pues en la última semana el Cártel Jalisco Nueva Generación intensificó sus ataques. ¿Por qué en esta comunidad? Porque está enclavada en una región en disputa rica en minerales y rutas comerciales
Redacción / CAMBIO 22
Coahuayula es una pequeña localidad ubicada al sur del municipio de Chinicuila, en la sierra sur de Michoacán. Colinda con la parte norte de la comunidad de Ostula y conecta varias rancherías y localidades por caminos secundarios. Muchas personas decidieron irse hace más de cuatro años, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llegó a la región e intentó controlar toda la zona de la sierra-costa.
Los ataques, sin embargo, no han parado.

Un ataque diferente
Una mujer, habitante de Coahuayula, relata los hechos:
«En esta ocasión [los miembros del CJNG] utilizaron una técnica diferente. Más agresiva, porque ya no se trataba solo de dispararle a la Guardia Comunal, sino de disparar a todo lo que se moviera, a lo que alcanzaran a ver en el tramo carretero entre Coahuayula y La Laguna. Disparaban a toda persona, ya fuera civil o guardia, niños, cualquier persona que pasara por ahí. Esto comenzó el domingo al mediodía. Antier llegaron militares y miembros de la Guardia Civil de Michoacán, unas ocho camionetas, llegaron a Coahuayula, pero no querían ir al punto. Les insistimos en que debían subir».
Entre el domingo 19 y el jueves 23 de enero de 2025, los ataques no se limitaron a los caminos. La organización criminal disparó y lanzó explosivos –usando drones– contra las casas de la población, tanto en Coahuayula como en La Laguna. Allí, más de 50 personas evacuaron la zona y se refugiaron en comunidades cercanas, con la ayuda de la Guardia Comunal.

«Hay personas muy asustadas, principalmente niños y niñas, que ya están en estado de shock. A una vecina la balacearon junto con su esposo en su camioneta. Afortunadamente no les pasó nada, pero bombardearon la casa en la que se refugiaron, y no saben cómo reaccionar ante esta situación. Estos malandros usan drones que lanzan hasta tres bombas al mismo tiempo, y vienen en cantidad, cerca de 200 elementos, todos muy armados».
El origen de la ocupación
Desde mediados de 2020, el CJNG intensificó su disputa por el control del territorio en la región michoacana de Tierra Caliente. Se enfrentó a otros grupos y facciones, algunos de ellos remanentes de las autodefensas convertidas en bandas criminales.
El objetivo del CJNG siempre ha sido obtener un poder ilimitado sobre Michoacán. Quieren que este poder no solo les proporciona grandes ganancias por sus agronegocios (como el aguacate y los limones), sino también acceso a rutas comerciales y a dos de los puertos más importantes de México: Lázaro Cárdenas y Manzanillo (Colima).
Fuente: Pie de Pagina
AFM/ DSF























