CAMBIO 22

CANCÚN, 1 de julio.- El Ayuntamiento de Benito Juárez perdió el juicio de amparo interpuesto por la empresa Intelligencia México, del exalcalde Carlos Canabal Ruiz, para recuperar la concesión de la recoja de basura en Cancún, tras un año y medio de litigio.

No obstante, el gobierno municipal no ha cumplido la ejecutoria, de manera que ya ha sido requerida por el juez federal para que lo haga, con la advertencia de que será sometido a sanciones de no actuar en cumplimiento.

La empresa obtuvo el pasado 15 de junio el fallo definitivo del Juez Cuarto de Distrito con sede en Cancún, quien modificó su primera sentencia luego de una revisión realizada por el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial, y ordenó al Ayuntamiento de Benito Juárez restituir a la empresa concesionaria de basura, misma que el gobierno municipal intervino debido a que era ineficiente, por lo que además ahora deberá retirar del servicio a la empresa Red Ambiental.

Intelligencia México S.A. de C.V. tramitó un amparo contra los acuerdos aprobados en un par de sesiones extraordinarias de Cabildo, del 14 y 17 de diciembre de 2020, por lo que la resolución del juzgado establece que el Municipio deberá dejar sin efectos la intervención temporal total de la concesión de basura, la suspensión decretada a la empresa y los pagos retenidos, además de la contratación de una empresa con suficiente capacidad de operación.

En la sentencia del juicio de garantías con número de expediente 67/2021 se ordenó también al ayuntamiento que, con libertad de jurisdicción, dicte otra resolución debidamente sustentada en el artículo 178 fracción VI de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, pero condicionado a que en él, además de tomar en consideración las irregularidades plasmadas en un dictamen de Siresol, se “otorgue a la quejosa un plazo perentorio para restablecer la buena marcha del servicio concesionario”.

Según la resolución del Juez Cuarto de Distrito, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, cuando el ayuntamiento justificó la intervención en el servicio no se precisó en cuál de las dos hipótesis de intervención establecidas en la Ley incurrió la empresa concesionaria, lo que le impidió la oportunidad de que se le escuchara como un derecho de audiencia, lo cual no aconteció.

Cabe recordar que la decisión de retirar a Intelligencia México del servicio se apoyó en un dictamen del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal, Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) de Cancún, donde se asentó el incumplimiento de los términos suscritos del contrato concesión.

El reporte elaborado el 10 de diciembre de 2020 advirtió que la empresa privada suspendió el servicio de recolección y transportación de residuos sólidos y prestó un servicio ineficiente, ya que únicamente operaba con 23 vehículos recolectores, a pesar de que debería hacerlo con 65 unidades, pero el resto tenía diversas fallas mecánicas.

Además, expuso que la empresa responsable recolectaba 368 toneladas de basura, cuya cantidad era insuficiente al generarse en el territorio municipal mil 400 toneladas al día aproximadamente, con lo cual se ocasionaron problemas de salud pública y medio ambiente sano.

Lo anterior sirvió como base para que el ayuntamiento decidiera después la contratación provisional de la empresa Red Ambiental, con sede en Monterrey, Nuevo León, justificándolo como la atención de una contingencia ambiental.

Sin embargo, Intelligencia México se amparó contra el retiro de la concesión y desde junio del 2021 obtuvo un primer fallo a su favor del juzgado federal, pero fue impugnado por el ayuntamiento, por lo que se fue al Tribunal Colegiado, el cual resolvió el pasado 25 de mayo, en el sentido de otorgar el amparo a la empresa.

Ahora, el pasado 15 de junio el Juzgado Cuarto de Distrito modificó su resolución inicial como consecuencia de la revisión del amparo, para emitir la sentencia definitiva, en la que nuevamente amparó a la empresa de Carlos Canabal Ruiz para dejar sin efectos los acuerdos municipales que le retiraron la concesión.

Conforme a la sentencia, el juzgado requirió la ejecutoria de la misma para el pasado 27 de junio, pero hasta el momento la comuna de Benito Juárez no ha fijado una postura pública sobre esta derrota en los tribunales que deja nuevamente en problemas el servicio de recoja de basura en Cancún.

Tampoco ha cumplido la sentencia, por lo cual ayer jueves 30 de junio, el Juzgado Cuarto de Distrito hizo un requerimiento al ayuntamiento, por última ocasión, a afecto de que manera inmediata dé cumplimiento a la ejecutoria de amparo, o en su caso informe del impedimento que tiene para cumplirlo, a efecto de que el juzgado se encuentre en aptitud de acordar lo conducente.

De otra forma, se estaría ante la imposición de una sanción pecuniaria a la comuna, mientras siguen vigentes otras medidas de apremio ordenadas en el mismo amparo.

 

redaccionqroo@diariocambio22

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM