mayo 22, 2024 12:04

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 12:04

Redacción/CAMBIO 22 

COZUMEL, Q. ROO, 6 de noviembre.- A través de la siembra de propágulos de mangle en el Parque Ecoturístico Punta Sur, los infantes que integran el grupo “Chipes Mangleros de Cozumel”, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), se sensibilizan y aprenden a restaurar el ecosistema de manglar, hábitat importante para las aves.

Los “Chipes Mangleros de Cozumel” es un grupo de niñas y niños observadores de avifauna, que desde el 2019 forman parte de la iniciativa “Sal a Pajarear Yucatán”, que tiene el objetivo de generar la sensibilización sobre la importancia de las aves y los ecosistemas donde habitan, expresó Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA).

Dijo que durante la actividad, que fue coordinada por Paulina Sabido Villanueva, instructora del programa “Sal a Pajarear Yucatán”, los niños y niñas de 7 y 12 años de edad, conocieron la importancia del ecosistema de manglar para el avifauna y las especies que habitan en estos humedales, espacio que es ideal para el anidamiento, resguardo y alimentación de aves costeras.

El director de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, fue el encargado de explicar a los infantes los servicios ecosistémicos que ofrecen los manglares, entre los que se encuentra que son una barrera natural en caso de fenómenos hidrometeorológicos, es una incubadora de peces y una excelente trampa de carbono.

Los y las integrantes del grupo de pequeños observadores de aves recibieron información sobre las cuatro especies de manglar que existen en Cozumel: Mangle rojo (Rizophora mangle), Mangle negro (Avicennia germinans), Mangle blanco (Laguncularia racemosa) y Mangle botoncillo (Conocarpus erectus).

Para finalizar, los infantes sembraron propágulos de mangle y conocieron los factores que afectan el crecimiento y reproducción de los manglares, con son la salinidad, la humedad del suelo, los niveles de inundación y los flujos de agua, entre otros.

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com