Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.- En su conferencia matutina de esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno llegó a un acuerdo con ejidatarios de Cobá para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervenga en esta zona arqueológica ubicada en el estado de Quintana Roo, con el fin de que sea mejorado y pueda realizarse el salvamento de piezas correspondiente, al cual se oponían los pobladores en un principio.

Por su parte, Diego Prieto Hernández, titular del INAH, destacó que en breve iniciarán los trabajos de restauración y salvamento en la zona arqueológica de Cobá, que se incorpora al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

“Se ocupará de impulsar diversas tareas de investigación, conservación y apertura de nuevas áreas a la visita pública, incluido el arreglo y acondicionamiento de más de 3 mil 400 metros lineales de senderos interpretativos”, indicó.

Asimismo, detalló que se construirá una nueva unidad de servicios, un campamento arqueológico, módulos de investigación y depósito de bienes culturales, así como la habilitación de ciclovías.

Prieto Hernández afirmó que se pondrá en marcha un centro de atención de visitantes y un museo comunitario para la mejor comprensión de la historia del sitio en el contexto del desenvolvimiento y la resistencia de la maya de ayer y de hoy, con el apoyo de comunitarios y ejidatarios de la zona.

El 12 de junio pasado dicha zona arqueológica fuera reabierta al público, tras estar cerrada desde diciembre del 2021, por la negativa de los ejidatarios a que el INAH realizara labores de rehabilitación, al señalar que este proyecto no se había socializado lo suficiente, además de que implicaba para ellos pérdida de ingresos.

López Obrador refirió que los ejidatarios estaban inconformes por la falta de diálogo, pero la intervención de Diego Prieto Hernández, titular del INAH, y de Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado, hizo posible que ahora se tome en cuenta a Cobá en el programa de salvamento arqueológico que se realiza en todo el sureste como parte de las acciones complementarias del Tren Maya.

“Al principio, había algunas diferencias en los pobladores, ejidatarios, que estaban renuentes a que se interviniera en la zona, sobre todo por la cuestión de los ingresos, pero había falta de comunicación, gente muy buena, y se fue allá, Diego Prieto estuvo, la Gobernadora, y ya se llegó a un arreglo”, expusó.

López Obrador mencionó que los ejidatarios solicitaban que la Federación escuchara sus exigencias, para que la zona arqueológica fuera beneficiada con el Promeza.

“En los reportes no se mencionaba a Cobá en las ‘mañaneras’ y eso les importaba, que se tomara en cuenta su zona arqueológica, y todo esto ayuda a que se llegara un acuerdo y ya vamos a intervenir en Cobá”, recalcó.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram