Insuficiente el Basurero de Tizimín, para Más de 50 Toneladas de Desechos al Día
18 May. 2024
-
A pesar de que se quemó mucha basura en el último incendio en el relleno sanitario de Tizimín, el basurero sigue sin dar abasto.
Carlos Navarrete / CAMBIO 22
Tizimín, Yuc. a 18 de mayo.- Lodo, mala atención y pésima organización de los desechos materiales ha causado molestias entre los pobladores de Tizimín, que para dejar su basura deben llevarla hasta atrás del basurero, esto conlleva incomodidades del mal olor y suciedad en sus vehículos, ya sean motocicletas, triciclos, automóviles o camionetas.
Cabe recordar que hace un mes un fuerte incendio se originó en el relleno sanitario de Tizimín y a pesar de ello sigue estando al tope.
El incendio del relleno sanitario de Tizimín, ubicado en la comisaría de X-Bojón consumió cientos de hectáreas de desechos y llantas.
Las causas del incendio aún se desconocen, pero las llamas se propagaron rápidamente debido a la gran cantidad de material combustible en el lugar.
Para la feria de Los Reyes fueron insuficientes los depósitos de basura que se dispusieron para retirar alrededor de 40 toneladas de desechos al día.
El titular de Servicios Públicos Municipales, informó que incluso fue necesario personal y vehículos extras para recolectar la basura que se generó en los días de mayor afluencia de visitantes.
Los sitios en donde se quitó más basura fueron en las inmediaciones de la plaza de toros, el recinto ferial, en la pista “Cupul”, el centro de la ciudad y el parque zoológico “La Reina”. En la limpieza también se empleó maquinaria.
De igual manera, se utilizaron los cuatro camiones recolectores de basura y tres de apoyo para llevar todo al relleno sanitario.
En los domicilios particulares también se duplico la basura, explicó el titular de Servicios Públicos Municipales, si en una casa sacaban una bolsa de basura, en estos días de feria los recolectores retiran tres o cuatro bolsas.
Por lo que actualmente el relleno sanitario está a punto de reventar y amenaza con ocupar la segunda entrada que se realizó de manera provisional, pues no hay espacio para más desechos.
De no tomarse las acciones necesarias para sanear el Basurero Municipal, no habrá espacio para más desechos, aseguraron vecinos de Tizimín.
“El descuido del manejo de los deshechos por parte de las administraciones municipales ocasionó un desorden, lo que fue convirtiendo a este lugar en un basurero al aire libre, que ha estado contaminando por varios años el medio ambiente”.
Actualmente, el lugar está hasta el tope, se pueden ver montañas de residuos a punto de ocupar la segunda entrada que se realizó de manera provisional, por lo que en poco tiempo no habrá espacio para más desechos que se capten en la ciudad y en sus comisarías.
En los hogares se genera la mayor cantidad de basura, pues al día se recolectan 50 toneladas, además de los cinco vehículos que recogen un promedio de 10 toneladas. También ingresan varios automóviles particulares al relleno sanitario que llevan por cuenta propia sus desechos.
El Basurero Municipal está contaminando el suelo, agua y aire, afirmaron expertos en el tema, ya no hay espacio para las 50 toneladas de desechos que se generan al día en la cabecera y sus municipios. Esto da muestra de que la situación se ha salido de control en el recinto, dado que no cuenta con personal capacitado sobre el correcto manejo de residuos.
Esta problemática que aqueja al relleno sanitario, ya que en el terreno rebasó su capacidad de almacenamiento, por ende, se está ocupando el espacio que se usaba para pesar los desperdicios y la báscula que costó miles de pesos se está sepultando bajo la basura.
Los profesionales explicaron que estas condiciones ponen en riesgo al ecosistema, dado que hay un evidente descontrol respecto al tratamiento de residuos sólidos.
“El vertedero no cuenta con un sistema de clasificación, los trabajadores recogen los desechos revueltos en los hogares y así los descargan, no los separan. Además, el terreno no da abasto, lo que ocasiona que se filtren agentes contaminantes a la tierra y el agua, en la zona. Este es un tema delicado, ya que existen al menos siete cenotes que quizás sean afectados”, señalaron los expertos.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM