marzo 2, 2024 14:24

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Este domingo 4 de junio los institutos electorales de Coahuila y el Estado de México instalaron sus sesiones permanentes esta mañana para los comicios locales, en los que se renovarán las gubernaturas estatales.

A las 06:49 horas fue instalada la sesión permanente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), con motivo de la jornada electoral en la que los ciudadanos ejercerán su derecho al voto para elegir al próximo gobernador del estado y 25 diputados, 16 de mayoría relativa y nueve plurinominales.

Unos 2 millones 355 mil 25 ciudadanos de la Lista Nominal podrán acudir a las 4 mil 60 casillas que se instalarán en la entidad.

Los 171 mil 83 ciudadanos que fueron insaculados como funcionarios de casilla, vigilarán y darán certeza de que los votos serán respetados y contabilizados para dar certeza a la democracia, así lo aseguró el consejero presidente IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano.

Al hacer el uso de la palabra, la representación de Morena denunció una persecución de parte del gobierno de Coahuila, por lo que señaló acoso y detención de funcionarios morenistas en la entidad.

Por su parte, la representación de Acción Nacional (PAN) aseguró que a través de amenazas de quitar los programas sociales del gobierno federal han presionado a los ciudadanos para coaccionar el voto.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió que el voto ciudadano sea respetado y protegido por las autoridades electorales y de los distintos niveles de gobierno.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila a las 6:30 horas también inició su sesión permanente para darle seguimiento a la jornada electoral, a la cual acudieron vocales del IEC.

En tanto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) también comenzó con su sesión permanente.

La consejera presidenta Amalia Pulido Gómez hizo la declaratoria de apertura de los trabajos a las 8:06 horas para el seguimiento de la jornada.

Los representantes de los partidos políticos consideraron como histórica la elección en el Estado de México, pues por primera vez la entidad será gobernada por una mujer.

 

Fuente: Latinus
[email protected]
MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com