Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 21 de abril.- La presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez, expresó su postura en contra de la propuesta de los diputados del PVEM del Congreso del Estado de retrasar tres meses el inicio de los procesos electorales en Quintana Roo de manera permanente, con el supuesto propósito de ahorrar gastos al reducir el tiempo de campañas electorales.

La inicia de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, referentes a la preparación de la elección, jornada electoral, resultados y declaración de validez, dice que al iniciar del próximo proceso electoral en enero del 2024 y no en octubre de 2023 se tendría un ahorro superior a los 10 millones de pesos.

No obstante, en reunión con los diputados de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, la presidenta del Ieqroo dijo que para el instituto representa una reducción del 17 % del presupuesto de 55 millones de pesos destinado para la organización del proceso de 2024, sin tomar en cuenta que ya tuvo el recorte de 44 millones a su presupuesto global.

Rubí Pacheco Pérez dijo estar de acuerdo con el programa de austeridad del Estado, pero señaló que el hecho de aplazar la instalación del Consejo General del Ieqroo para la primera semana de enero, en lugar de realizarla en octubre, representa un duro golpe financiero para el organismo “porque hay actividades que no se pueden reprogramar”, como es el caso de los contratos de arrendamiento de 15 inmuebles para los consejos distritales y otros tres para los consejos municipales.

Asimismo, la consejera electoral recordó a los diputados locales que a partir del 2024 todas las elecciones locales serán concurrentes con las federales, y se tiene necesidad de realizar actividades de organización coordinadas con el INE, y como el calendario electoral federal no se modificará, de todos modos los trabajos preparatorios tendrán que tomar en cuenta esos tiempos.

La diputada Cinthya Millán Estrella, de la fracción parlamentaria del PAN y el diputado Hugo Alday Nieto, del PT, consideraron oportuno analizar a detalle un apartado presupuestal para las actividades que el Ieqroo no puede reprogramar, a fin de no afectar el desarrollo del proceso venidero.

La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos programó una nueva reunión con los consejeros electorales para continuar con el análisis de la reforma.

Otros consejeros electorales indicaron que aunque se cambiara en la ley local la fecha del inicio formal del proceso electoral, hay muchas actividades de preparación y organización que se tendrán que realizar ni se pueden reprogramar debido a la reforma federal del 2014 que establece un marco general para todo el país.

cambio22chetumal@gmail.com

 

 

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram