• Un informe destaca el papel del WINEP en la configuración de la política exterior de EE. UU. y su relación con el lobby israelí, levantando preocupaciones sobre la transparencia en sus financiamientos

 

Redacción / CAMBIO 22

El Instituto de Washington para la Política del Medio Oriente (WINEP, por sus siglas en inglés), aliado con el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-“Israel”, fue clasificado como un tanque pensante de dinero oscuro debido a su falta de transparencia sobre los donantes, mientras promovió la participación estadounidense en conflictos internacionales en favor de “Israel”. Según el portal MintPress News, el caso plantea interrogantes sobre cómo opera el lobby israelí a través de instituciones de pensamiento y moldea la política exterior tras bambalinas.

De acuerdo con el informe, WINEP tiene una larga trayectoria en la configuración de la política exterior de EE. UU. y participa de manera profunda en la campaña de los neoconservadores para cambiar el régimen en Irak. En 1998, formó parte de los llamados a la administración de Bill Clinton para derrocar a Saddam Hussein y justificó la invasión militar de 2003.

Biden y Netanyahu: la amistad que explica 75 años del vínculo EEUU-Israel

A principios de este año, el Instituto Quincy para el Gobierno Responsable reveló, por medio de un proyecto para rastrear financiamiento de centros de investigación, la calificación de cero recibida por WINEP en transparencia, junto con otras 16 organizaciones, incluida la Fundación para la Defensa de las Democracias, por manejo turbio de donaciones. Si bien el centro de estudios afirma estar financiado exclusivamente por ciudadanos estadounidenses, no divulga de manea pública la lista de sus donantes.

En 2006, Stephen Walt y John Mearsheimer expusieron por primera vez sus vínculos con el instituto, al cual describieron como una fachada del lobby israelí para promover la agenda sionista bajo la apariencia de investigación independiente. Si bien WINEP minimiza su conexión con “Israel” y afirma ofrecer una perspectiva equilibrada sobre Medio Oriente, esto no es cierto. En realidad, está financiado y dirigido por personas comprometidas con la promocion de la agencia israelí,  indicaron los escritores.

A su vez, el cofundador del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-“Israel” (AIPAC, por sus siglas en inglés) Martin Indyk, fallecido recientemente, dirigió el Centro Saban para Estudios del Medio Oriente, financiado por el multimillonario israelí-estadounidense Haim Saban. La influencia de AIPAC fue reforzada con los últimos desarrollos de la política exterior estadounidense.

John Mearsheimer, el profeta del realismo y la guerra de Ucrania - Infobae

El apoyo incondicional del presidente Joe Biden a la guerra de “Israel” en Gaza coincidió con los esfuerzos continuos de AIPAC para mantener intocable la ayuda militar de Washington a “Israel”. Durante la guerra, el director ejecutivo del instituto, Robert Satloff, elogió la negativa de Biden a respaldar un alto al fuego temprano y la calificó de “correcta y valiente”. El discurso de los miembros del Congreso durante las audiencias de finales de 2023, en las cuales criticaron la política de la administración hacia Irán, reflejó narrativas de WINEP, en especial su oposición a cualquier alivio de sanciones.

Testigos de instituciones cercanas, como la Fundación para la Defensa de las Democracias y el Instituto para la Seguridad Nacional, fueron convocados para respaldar una postura más agresiva hacia Irán. Al mismo tiempo, el organismo continuó la presión por mantener la influencia militar estadounidense en Siria tras la era de Bashar al-Assad, un ámbito político clave donde el gobierno de Biden siguió sus recomendaciones al mantener las tropas y atacar activos iraníes con bombardeos aéreos.

 

 

 

Fuente: Al Mayadeen

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado