►La recaudación producto de estos trámites ya no ingresará al 100 % a las arcas municipales ►El Imoveqroo prepara un convenio de colaboración con los ayuntamientos para quedarse con 295 pesos del cobro por cada licencia expedida

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 7 de noviembre.- En ejercicio de la nueva facultad que le otorgó el Congreso del Estado para expedir las licencias de conducir en todas sus modalidades, así como para fijar sus tarifas, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) prepara convenios de colaboración para que los ayuntamientos continúen realizando los cobros del trámite en cada municipio, pero les descontará una cuota fija por cada licencia.

De esta manera, con las modificaciones realizadas a la Ley de Movilidad del Estado desde el segundo trimestre del año y en la última sesión de la Legislatura local, los ayuntamientos que realizan el trámite de licencias de conducir ya no se quedarán con el total de la recaudación del cobro de tarifas como un ingreso, sino sólo lo que quede luego de restar la cuota para el Imoveqroo.

El instituto propone quedarse con 295 pesos por cada licencia de conducir, y lo que resulte de disminuir dicha cantidad a la tarifa cobrada, será transferido al municipio respectivo.

Por ejemplo, con las tarifas vigentes este año en el municipio de Benito Juárez por el trámite de una licencia de conducir de automovilista por 2 años, que es de 6.87 UMA por cada año, según la Ley de Hacienda municipal, el cobro es equivalente a 1,425 pesos.

Si esta tarifa se le restan los 295 pesos que se quedará el Imoveqroo, el municipio de Benito Juárez sólo ingresará 1,130 pesos, es decir, el Inmoveqroo se quedará con el 25 % de la tarifa y el municipio recibirá el 75 %.

Cabe mencionar que desde la reforma realizada por el Congreso del Estado para regular los servicios de transporte privado contratados mediante plataformas digitales como Uber, los diputados también le dieron al Imoveqroo la facultad de expedir las licencias de conducir en todas sus modalidades, no sólo del transporte público.

Ahora en noviembre, en su última sesión el Congreso le otorgó al Imoveqroo también la facultad de fijar las tarifas, que antes eran autorizadas por el Poder Legislativo en la Ley de Derechos del Estado y las Leyes de Hacienda municipales, lo cual también daba injerencia a los alcaldes y cabildos en la fijación de las tarifas, al presentar sus iniciativas respectivas.

La Ley de Movilidad establece que los municipios todavía podrán recaudar lo correspondiente al trámite de licencias de conducir, pero deberán hacerlo bajo las condiciones de un convenio con el estado.

Por eso ahora el Imoveqroo prepara un nuevo convenio de colaboración con los municipios para realizar el cobro, en el cual el ingreso ya no será del 100 % para los ayuntamientos.

El borrador de dicho convenio dice que el Imoveqroo será responsable del otorgamiento de las licencias y permisos de conducir en el Estado, en todas las modalidades de transporte, contenidas en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y su Reglamento, además manejará la plataforma tecnológica y los sistemas automatizados que formen parte del Registro Estatal de Licencias, mientras que los ayuntamientos serán responsables de la atención y trámite por parte de los solicitantes.

Asimismo, el Imoveqroo designará personal a su cargo en las oficinas señaladas por los ayuntamientos para que supervisen los trámites de licencias o permisos de conducir, revisen documentos, integren los expedientes y supervisen al personal encargado de la tramitación de las licencias y permisos de referencia.

El Imoveqroo será el que ingrese el dinero del pago del trámite, y cada día 20 del mes siguiente al del cobro entregará al municipio la cantidad resultante de restar 295 pesos por cada licencia expedida.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado