Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

CANCÚN, QUINTANA ROO, 23 de octubre. – Los defensores de oficio tienen a su cargo unos 10 mil expedientes anualmente, en su mayoría por asuntos legales en las materias familiar y penal, para brindar representación jurídica gratuita a las personas que no cuentan con recursos para pagar a un abogado particular.

Para cumplir con esta encomienda, el Instituto de la Defensoría Pública de Quintana Roo inició este lunes una jornada de orientación y asesoría jurídica gratuita, con un módulo de atención en la entrada del Palacio Municipal.

El director de este instituto, Fabián Gamboa Song indicó que brindarán asesoría gratuita este lunes y mañana martes en los bajos del Palacio Municipal, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, para quienes requieran de alguna orientación sobre el manejo de asuntos legales en materia Familiar, Penal, Laboral, Mercantil y Civil.

“De todas las materias estamos atendiendo al año alrededor de 10 mil procesos legales, en cualquiera de sus etapas, ya sea en materia penal por ejemplo, en la etapa intermedia o en la apelación o en la materia familiar desde la presentación de la demanda o alguna promoción, tenemos intervención en básicamente alrededor de 10 mil asuntos al año”, explicó.

Gamboa Song señaló que del total de los asuntos el 60 por ciento es en material familiar y un 40 por ciento en materia penal.

Además, los procesos penales representan el 40 por ciento de la población carcelaria del estado, debido a la falta de recursos de los internos para pagar un abogado particular.

 

JFCB