► Ya se colocó el primer poste que tiene capacidad de 4.5 kilómetros de observación

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 16 de octubre.- James Tobin, coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en el estado informó que como parte del refuerzo de la estrategia de seguridad que se está dando en el estado, ya se inició la colocación de postes de vigilancia y seguridad con cámaras de alta gama en las playas de Cancún, que buscan precisamente inhibir todo tipo de delitos.

Esta mañana en entrevista dijo que la extorsión o cobro de derecho de piso en sus diferentes modalidades, sigue siendo uno de los delitos más elevados y en los últimos ocho años se traen en la base de datos un número negro de 32 mil denuncias anónimas de las cuáles solo mil están ingresadas en las carpetas de investigación de la Fiscalía. “Eso habla de una cifra negra complicada que obliga a realizar costas diferentes”; expresó.

En este sentido destacó que con el refuerzo que hoy se tiene de Seguridad de parte de las fuerzas federales y la creación del grupo Centurión, se ha logrado avanzar y hoy se tiene un mayor número de denuncias (130% en lo que va del año) lo que habla de un reconocimiento y aceptación del tema y sobre todo de la apertura que ya se tiene para la investigación. “Antes existía pero no se quería aceptar, hoy existe y esta la apertura y muchas de ella se hacen su investigación”, dijo.

En cuanto a los delitos, el entrevistado refirió que el robo a motocicletas y transeúntes siguen siendo también los delitos más frecuentes sin tener una diferenciación de zonas de la ciudad pues ahora se da en cualquier punto y en ello confirmó que precisamente los robos y asaltos y delitos mayores se cometen por lo general con motos, por lo que dejó claro que la Ley Chaleco donde se exige el chaleco y la identificación del casco, debe ser cumplida.

En cuanto a la posibilidad de que esta normativa también aplique en motos acuáticas como ha sugerido el sector náutico, tras las ejecuciones que se han hecho en los últimos meses utilizando precisamente la moto acuática como vía de escape y ejecución, el coordinador señaló que habría que plantearlo, sin embargo indicó que se trabaja en una estrategia con una visión más profunda en la zona de playas y en ello destacó que se están poniendo en los hoteles, a solicitud de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, postes de vigilancia con cámaras de alta gama que permiten incluso el reconocimiento facial, y que tienen alcances de hasta 4.5 kilómetros.

Indicó que en la zona de Playacar se estarán colocando 15 cámaras en un tramo de tres kilómetros y en el caso de Cancún, donde se habla de 20 kilómetros más con una línea costera irregular, debe ser mayor, quizá una por cada kilómetro. Todo ello depende de la disponibilidad que el hotel y diversos actores tengan, pero informó que ya se colocó la primera de ellas, aunque por seguridad se omite la ubicación, justo en la zona hotelera y así se avanzará este año.

En Playa del Carmen también se han colocado 16 postes inteligentes de videovigilancia y ahora se inicia ya en Cancún.

En cuanto a la conexión de cámaras con los centros de mando de seguridad, informó que se trae un promedio de mil 500 cámaras de videovigilancia colaborativa pero la idea es llegar este año a las dos mil cámaras de todos los sectores productivos.

En todo ello, destacó que en la recién visita de Omar García, titular de la SSPC, para intensificar el trabajo en áreas de investigación y coordinación de policías estatales e inteligencia financiera.

Confirmó también que precisamente en ese trabajo coordinador llegaron 600 marinos a reforzar todas esas acciones de seguridad en las que trabajan todas las corporaciones y tan solo en la zona hotelera, de tener 20 elementos de la policía turística, ahora se tienen 70 elementos, lo que es una buena señal.

Otra instancia, el Ejercito, dijo, esta reforzando en carreteras y en zonas que son focos de atención.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram