• Pueden detectar la aparición de pulgones con dos semanas de anticipación.

 

Selene Tamayo/ CAMBIO 22 

MÉRIDA, YUC., 05 de agosto.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha instalado trampas de succión en la zona citrícola de Yucatán para monitorear plagas y vectores de patógenos, con el fin de ayudar a productores y técnicos agrícolas en la toma de decisiones.

Es preciso señalar que, las trampas, desarrolladas por el INIFAP y la UNAM, capturan artrópodos transportados por el viento y los identifican para detectar plagas y vectores de enfermedades.

Específicamente, el dispositivo utiliza un extractor de un caballo de fuerza para generar una corriente de viento inversa que captura a los artrópodos a 12 metros sobre el nivel del suelo.

Por consiguiente, los especímenes atrapados se identifican, cuentan y almacenan en alcohol para su estudio y posible uso en investigaciones futuras.

Además, se monitorean las condiciones ambientales con una Estación Meteorológica Automatizada asociada a cada trampa, para recopilar datos sobre temperatura, presión barométrica, precipitación pluvial, dirección y velocidad de viento, radiación solar y humedad relativa.

La tecnología de las trampas de succión ha sido crucial para monitorear áfidos vectores del Citrus tristeza virus, especialmente después de la detección de razas severas en la región.

El monitoreo realizado con estas trampas ha permitido detectar la aparición de pulgones vectores del CTV con 15 días de antelación, lo que ha sido fundamental para tomar medidas preventivas en los cultivos.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram