Redacción/CAMBIO 22

COZUMEL, Q. ROO, 31 DE MARZO.- Con la presencia de autoridades municipales y representantes de diversas instituciones y sectores de Cozumel, se llevó a cabo la instalación de la Comisión para la Primera Infancia del municipio de Cozumel, a fin de ofrecer las garantías de respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes con enfoque de igualdad de oportunidades para el desarrollo.

Los integrantes de esta comisión rindieron protesta, quienes darán seguimiento a los asuntos relacionados con la primera infancia, como lo es la integridad de los mismos, acceso y calidad en los servicios que les corresponda, acercar o crear programas de atención a la salud, de educación y seguridad, así como atención especial para grupos vulnerables de niñas y niños en su primera infancia.

*Asimismo, brindar apoyo en el sistema de registro de nacimiento como parte de los derechos de identidad de las y los infantes, entre otras acciones y proyectos con los que estarán trabajando para garantizar los derechos de las niñas y niños de este municipio. Esta comisión se regirá por cuatro ejes rectores: 1.- Educación 2.-Salud y Nutrición 3.- Protección 4.- Bienestar

Mediante los mismos se realizará un diagnóstico para determinar las acciones pertinentes que el programa municipal deberá contemplar y el cual será elaborado en colaboración con todas las instituciones involucradas.

El acuerdo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Quintana Roo que se aprobó en marzo del 2020 para la creación de la Comisión para la primera infancia con carácter permanente, a fin de respaldar la implementación del sistema de protección con enfoque del derecho reservado a igualar las oportunidades de desarrollo de las niñas y niños mexicanos, desde su gestación y hasta finalizar el primer ciclo de su educación básica, no importando su origen, género, conformación de su hogar o cualquier otro factor potencial de inequidad.

 

h.lopez@diariocambio22.mx

TIAV