Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q. ROO. 06 de junio-. Quedó formalmente instalado la mañana de hoy el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2024, cuyo objetivo es coordinar trabajos ante cualquier contingencia que pueda presentarse durante esta temporada de huracanes, que se pronostica más activa que la anterior.

En Isla Mujeres todo está listo para esta temporada de ciclones tropicales, que comenzó el pasado 01 de junio y concluye el 30 de noviembre, ante la posibilidad de una situación de emergencia derivada del impacto de un fenómeno hidrometeorológico en el municipio.

El Comité informó que está preparado para actuar oportunamente, proteger a la ciudadanía y a la infraestructura de isla y zona continental, así como reducir los riesgos en caso de presentarse un ciclón en el transcurso de la temporada.

Los isleños se han caracterizado por su cultura de huracanes y se invita a la comunidad a reforzarla, en virtud que en la medida que estén mejor preparados podrán enfrentar una situación de emergencia.

Durante la instalación del Comité, el director de Protección Civil dio a conocer que están listos nueve refugios temporales en el municipio, de los cuales tres se ubican en la isla, cuatro en la zona continental y dos más en Francisco May.

Se informó también que se fortalecieron las acciones a través del programa de descacharrización permanente, la limpieza de calles, avenidas y espacios públicos, así como la poda de árboles y vegetación.

De igual forma, se encuentran listos los servicios médicos para brindar auxilio en caso de requerirse, así como las dependencias federales, estatales y municipales las cuales trabajarán en coordinación y en conjunto para hacer frente de manera oportuna a la Temporada de Ciclones Tropicales 2024.

De acuerdo a las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para esta temporada se pronostica la presencia de 20 a 23 ciclones tropicales en el Atlántico.

De los fenómenos hidrometeorológicos contemplados, se estima que de 11 a 12 puedan ser tormentas tropicales, de cinco a seis podrían convertirse en huracanes categoría 1 y 2, en tanto de cuatro a cinco huracanes podrían alcanzar categoría 3,4 y 5.

El pronóstico para esta temporada representa un incremento prácticamente del 50% en comparación con la temporada 2023, cuando se previeron de 10 a 16 ciclones: de siete a nueve tormentas tropicales, de uno a tres huracanes categoría 1 y 2, así como de dos a cuatro huracanes categoría 3,4 y 5.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram