Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 28 de mayo.- En un esfuerzo  por prevenir y erradicar la violencia contra la mujer dentro de la comunidad universitaria, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) ha llevado a cabo la reinstalación y toma de protesta del Comité Institucional para la Igualdad de Género y el Subcomité de Acoso y Hostigamiento Sexual. Este evento, realizado como parte de la conmemoración de los Días Naranja, destaca la dedicación de la universidad hacia la creación de un entorno seguro y equitativo.

Ana Luisa Solís Acosta, quien además de coordinar el programa Quintana Roo Cultura Institucional, lidera el subcomité en contra del acoso y hostigamiento sexual de la Uimqroo. Solís Acosta informó que se han colocado buzones de quejas en los principales edificios de la universidad, facilitando un canal directo para que estudiantes y personal reporten cualquier incidente de acoso o violencia.

Ana Luisa Solís Acosta enfatizó la importancia de estos comités como mecanismos de prevención y acción contra la violencia de género. “Estos comités buscan precisamente coadyuvar en la prevención y erradicación de la violencia. Todos los casos que nos han llegado se han manejado con discreción y se les ha dado el seguimiento adecuado”, señaló. Asimismo, subrayó que la comunidad universitaria tiene a su disposición estos recursos y que es vital que se fomente una cultura de denuncia.

El rector de la Uimqroo, junto con los titulares de las direcciones de planeación y administración, también estuvieron presentes, reafirmando su compromiso con estas iniciativas. La universidad, alineada con las políticas de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer impulsadas por la gobernadora Mara Lezama, ha avanzado en el manejo y resolución de casos de violencia dentro de la institución.

Durante el evento, se destacó que las recomendaciones emitidas por los comités tienen ciertas limitaciones legales. “Nosotros podemos recomendar sanciones basadas en nuestra legislación interna, pero no tenemos la autoridad para despedir a los presuntos agresores sin una determinación de delito por parte de la fiscalía”, explicó Solís Acosta. Esta aclaración es importante para entender las restricciones dentro de las cuales operan estos comités y la importancia de la denuncia formal ante las autoridades competentes.

Ana Luisa Solís Acosta instó a toda la comunidad universitaria a denunciar cualquier conducta inapropiada o contraria a derecho. “Denunciando, hacemos visibles estas conductas y podemos trabajar para mejorar nuestros protocolos”, afirmó.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram