abril 21, 2024 07:19

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 07:19

Redacción/CAMBIO 22 

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha pedido este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU una extensión del acuerdo para la exportación de cereales a través del mar Negro, que supera ya los 30 millones de toneladas de exportaciones.

“En las últimas semanas, hemos entablado intensos debates con las partes de la iniciativa para asegurar un acuerdo sobre su extensión y las mejoras necesarias para que funcione de manera eficaz. Esto continuará durante los próximos días”, ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que es “fundamental” su continuación, al igual que “la renovación del compromiso de las partes con su funcionamiento fluido y eficiente”. “Hacemos un llamamiento para que cumplan con sus responsabilidades a este respecto”, ha agregado.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo tras la mediación de Turquía y Naciones Unidas para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes, pacto que quedó interrumpido brevemente por las acusaciones de Moscú contra Kiev por supuestas amenazas a la seguridad del corredor. Finalmente, Moscú anunció su vuelta al acuerdo tras citar “garantías” ucranianas, si bien Kiev negó haber realizado concesiones.

ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA

Por otro lado, Griffiths ha asegurado que cerca de 278.000 personas que viven en áreas cercanas al frente han recibido ayuda humanitaria, si bien la entrega no ha podido ser asegurada en territorio controlado por Rusia.

“Gracias a la valentía de los trabajadores humanitarios, en particular de los trabajadores locales, la ONU y sus socios continúan brindando asistencia para salvar vidas en áreas de primera línea en el frente y en otros lugares de Ucrania”, ha precisado.

Griffiths también ha explicado que edificios residenciales, una escuela, un hospital ambulatorio y un centro de atención para ancianos sufrieron daños la semana pasada en Jersón, dejando a decenas de civiles sin refugio y atención médica.

Asimismo, ha subrayado que los ataques con misiles en Odesa alcanzaron un almacén humanitario, mientras que otro hospital de Cruz Roja fue atacado en Mikolaiv, destruyendo así suministros humanitarios y equipo médico.

“Me veo obligado, una vez más, a recordar aquí a este Consejo que, de conformidad con el Derecho Humanitario, las partes deben velar constantemente por proteger a todos los civiles, incluyendo hogares, escuelas, hospitales y otras infraestructuras esenciales, así como instalaciones humanitarias”, ha zanjado.

 

 

Fuente Europa Press

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com