Inspector Ligado al Cártel de Caborca Fue Nombrado Director de la Policía de Caminos, Tránsito y Rural del Estado
15 Jul. 2023Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 15 de julio. – Diego Eduardo Echavarría Lara, subsecretario de seguridad ciudadana de Quintana Roo operó para el cartel de Caborca y colocó al continuamente señalado Inspector Jorge Alberto Juárez Guardado, vinculado a la delincuencia organizada, como el nuevo director de la policía de caminos, tránsito y rural del Estado. En octubre del año pasado, ya lo habían intentado en lo oscurito, pero tras una publicación, fue inmediatamente removido, sin embargo, hoy sábado por la mañana, nuevamente lo nombraron.
La Décimo Séptima Zona Naval en Chetumal mantiene una carpeta de investigación sobre el Inspector Jorge Alberto Juárez Guardado, así como de su “equipo” de trabajo por sus presuntos vínculos con el Cartel de Caborca. Lo anterior es del conocimiento de Diego Eduardo Echavarría Lara, subsecretario de seguridad ciudadana de Quintana Roo; a pesar de eso, lo recomendó e impulsó ante el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana Julio César Gómez Torres, a quien le ocultó deliberadamente esta información.
Es necesario mencionar que, en día pasados el gobierno de Mara Lezama publicó en redes sociales una foto con el cuestionado Inspector y las críticas sobre sus relaciones y actuar fueron tantas en los comentarios, que los comentarios fueron eliminados. Al día siguiente, Juárez Guardado acusó a sus compañeros de ser ellos que le guardan envidia en un grupo de WhatsApp integrado por policías.
En octubre del año pasado, en su primer intento por apoderarse de la dirección de tránsito del Estado, fueron los propios elementos de la corporación quienes dijeron que, Juárez Guardado había destituido como comandante de Permanencia el primer semestre del 2021, tras ser nombrado por Simón López López, quien fungía como director Operativo ahora dado de baja de la corporación por golpear y robarle a unos ciudadanos en la entrada de Chetumal.
Lo anterior luego de que ejecutaran a “El Checo”, en la colonia Centro, sobre la calle Plutarco Elías Calles entre José María Morelos y Emiliano Zapata.
En el lugar, los investigadores encontraron en su momento, una lista de policías estatales que estaban bajo la nómina de “La Maña”, cuyo encargado de realizar los pagos era precisamente Jorge Alberto Juárez Guardado, según las anotaciones de la libreta hallada.
Como castigo, Juárez Guardado fue enviado a las torres de vigilancia del Centro de Reinserción Social de Chetumal (CERESO).
Inmediatamente después, se supo que, la nómina era del Grupo de “La Unión Tepito” que opera en la frontera con Belice y cuyo uno de sus máximos líderes, conocido como “Valerio” es perseguido por autoridades federales, siendo que tres propiedades le fueron cateadas durante la semana pasada en Subteniente López.
En ese momento se supo que, según sus compañeros, conducía un vehículo de la marca Mazda de color negro tipo deportivo, valuado en más de 600 mil pesos, de ese entonces.
Su alianza con la delincuencia quedó evidenciada públicamente en una manta que fue colocada en un camino blanco entre las colonias Las Américas 2 y Centenario un par de días antes de mencionada ejecución.
Con este nombramiento, el Cartel de Caborca se afianza en el poderío que actualmente mantiene en las altas esferas de seguridad y la política en Quintana Roo.
JFCB