Mary Coronel/CAMBIO 22

FELIPE CARRILLO PUERTO a 04 de julio.- Como parte del programa de propiedades, personal de Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo inició la comprobación de la Red Geodésica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, es decir la ubicación de los puntos de geoposicionamiento distribuidos a lo largo de la demarcación territorial.

José Juventino Aké Xool, director de Catastro municipal de Felipe Carrillo Puerto, aseguró que existe un aproximado de cinco mil predios irregulares y 12 asentamientos no regularizados en todo el municipio, “en algunos casos se van a corregir, pero en otros, donde ya hay construcciones dudo mucho que se pueda corregir” y agregó que la situación se dio con base a la invasión irregular que se fue dando poco a poco en el municipio, no se respetaron las medidas y proyectos establecidos.

Las colonias irregulares que podrían, además, tener la certeza jurídica de su patrimonio son: Francisco May (Polígono-I), Constituyentes del 74 (Polígono-I), Javier Rojo Gómez (Polígono-II), Lázaro Cárdenas (Polígono-II), Rafael E. Melgar (Polígono-II), Juan Bautista Vega (Polígono-II), Cecilio Chi (Polígono-II), Emiliano Zapata (Polígono-III), Jesús Martínez Ross (Polígono-III), Plan de Ayutla (Polígono-IV), Plan de Guadalupe (Polígono-IV) y Plan de la Noria (Polígono-IV).

Lo anterior debido a que cerca 450 personas que habitan en dichas colonias irregulares de Felipe Carrillo Puerto fueron atendidas e iniciaron su trámite de regularización, ante la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) como parta de las mesas de atención para la regulación de asentamientos humanos que mantiene la dependencia y en donde han iniciado ya la integración de sus expedientes.

Afirmó este problema podrá evitarse en un futuro debido a que en próximas dotaciones de terrenos se puntualizará en el respeto de las medidas y los trazos “porque las personas ya van a ser asignadas conforme al proyecto establecido”.

 

[email protected]

RHM