Inspección Judicial Verifica Daños del Tren Maya a Cavernas de Quintana Roo
14 Ago. 2025
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Juzgado federal de Yucatán realizó la diligencia casi un año y medio después de que fue solicitada, pero todavía se observan los efectos de derrame de cemento en las cavernas Garra de Jaguar y Oppenheimer en el Tramo 5 Cancún-Tulum, a pesar de que empleados del Tren Maya pretendieron ocultarlos
Redacción / CAMBIO 22
PLAYA DEL CARMEN, 14 de agosto.- La asociación ambientalista Sélvame del Tren y el espeleólogo Guillermo DChristy dieron a conocer que una inspección judicial realizadas en cavernas de Quintana Roo confirmaron daños causados por las obras y el paso del Tramo 5 del Tren Maya, aunque se realizó un año y 5 meses después de que ingresaron la demanda de amparo correspondiente.
La información difundida indica que el 12 de agosto de 2025 se llevó a cabo la diligencia de inspección judicial, ordenada por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, en uno de los juicios de amparo contra el paso del megaproyecto por el Tramo 5 Cancún-Tulum.

En la diligencia participaron personal del juzgado comisionado para su desahogo, un representante de la parte quejosa y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Tren Maya, que acudieron a las cavernas Garra de Jaguar y Oppenheimer para observar el estado en que se encuentran, a fin de constatar el derrame de cemento que ocurrió al momento de inyectarlo en las pilas que soportan el megaproyecto en dicha zona, mismo que fue documentado por diversas agrupaciones ambientalistas en el mes de marzo del 2024.
Añadieron que la parte quejosa pidió como prueba a su favor la inspección judicial a efecto de verificar tales daños, y como resultado de diligencia, se pudo constatar que las afectaciones a las cavernas y el agua dentro de la caverna Oppenheimer por las perforaciones y derrames de cemento en las cavernas persisten, pese a que los responsables del proyecto intentaron ocultar los daños y aseveraron haber aplicado medidas para resarcir los daños.

Asimismo, afirma que se observó a personal del Tren Maya trabajando y operando con normalidad, a pesar de estar vigente una suspensión definitiva en otro de los juicios con el Tramo 5 del Tren Maya, por lo que se advierte de que el desacato al mandato judicial del Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación es evidente.
De acuerdo con la parte quejosa, hubo una excesiva demora para ordenar y realizar la inspección judicial por parte del Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, ya que dicha prueba se solicitó desde el mes de marzo de 2024, por lo que su instrucción y su desahogo a un año y medio después de los hechos impidió que la autoridad judicial constatara de mejor forma los impactos y daños ocurridos, dando oportunidad a los responsables del megaproyecto a ocultar los daños.

Sin embargo, la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en atención a diversas denuncias de la comunidad, pudo verificar el año pasado las afectaciones por los trabajos de cimentación de las pilas y otras actividades.

La parte quejosa espera que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán tome en cuenta estos elementos y ordene una nueva suspensión definitiva en este juicio, además de que considere los resultados en la inspección para la resolución de fondo del asunto, recordando su obligación constitucional de proteger y garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano y al agua de las comunidades afectadas.
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