Insostenible el Modelo de Desarrollo Turístico Que se Siguió en 50 Años en Quintana Roo
23 Sep. 2024
► Se reúnen los expertos, iniciativa privada y turisteros en el Foro de Acción Climática del Caribe Mexicano
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 23 de septiembre.- Frente a la conmemoración del Día Mundial del Turismo, Quintana Roo inició hoy el Tercer Foro de Acción Climática en el Caribe Mexicano: Un Compromiso con el Turismo Sostenible, donde especialistas, iniciativa privada y sector gubernamental enfrentan el reto para lograr mejores prácticas en adaptación y mitigación al cambio climático. En el foro se advierte que todo el trabajo se inició con un diagnóstico bastante crudo y que advirtió que el modelo de desarrollo turístico que se siguió en 50 años en Quintana Roo es insostenible, por lo que se requiere de acciones urgentes para volverlo sustentable y restaurable.
El foro que inició hoy busca fortalecer a los destinos turísticos de la región, intercambiando experiencias y mejores prácticas en adaptación y mitigación del cambio climático.

De frente al Día Mundial de Turismo 2024, que se celebra cada 27 de septiembre este año se destaca el lema “Turismo y Paz”, y tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de los destinos turísticos de la región.
En el mensaje que envió Zurab Pololikashvili secretario general de la ONU Turismo, se destaca la importancia de la paz en el mundo y de revertir los efectos que estas guerras dejan al mundo y al cambio climático y del beneficio que la industria de viajes y turismo deja en cada una de las regiones, no sólo económico, sino en bienestar.
Bernardo Cueto Riesta, titular de la Sedetur en Quintana Roo, quien encabezó el encuentro, destacó que el cambio climático representa una amenaza real para el planeta y, en particular, para la industria turística de Quintana Roo. “Sin embargo, también vemos al turismo como un aliado en esta lucha. Nuestra adhesión a la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo subraya nuestro compromiso con la protección de nuestros ecosistemas, especialmente las zonas costeras”.
En ello, también se destacó que se deben definir los pasos a futuro en esa alianza que es el turismo en la lucha del cambio climático dejando claro y reconociendo que Quintana Roo no vive del turismo, vive de sus recursos naturales y en ello esta la importancia de preservarlos.

En los paneles de discusión que se dieron en la reunión se reconoció por otro lado que la agenda 20-30 que se diseño ha sido rebasada, y así lo advierte la ONU, lo que obliga a revisar planes maestros y estrategias para seguir impulsando un destino sustentable y sostenible y en ello Quintana Roo ya diseña un plan para los próximos 30 años, es decir al 2050.
Andrés Aguilar, Subsecretario de Promoción y Operación Turística Secretaría de Turismo, destacó que hay un reto muy importante en esa actualización del Plan Maestro de Turismo Sustentable que hoy se realiza, mismo que partió de un diagnóstico bastante crudo donde se definía que el modelo de Desarrollo Turístico de Quintana Roo es completamente insostenible, lo que llama a acciones urgentes. Este modelo no es una cuestión exclusiva de Quintana Roo, también se ha dado en España, en la Riviera Francesa y en otros destinos que ya han replanteado hacia donde ir y es que queda claro, dijo, que no sólo se trata de atraer a más turismo ni de generar economía, sino de conservar y preservar la riqueza que se tiene en toda la biodiversidad.

Para Quintana Roo, dijo, a la prioridad de permanecer en el liderazgo turístico ahora se distingue la necesidad de maximizar el beneficio hacía las comunicades que se han visto relegadas y de la capacidad del destino para adaptarse al cambio climático a tráves de la conservación y restauración, pues no basta con conservar lo que se tiene, sino de restaurar y en ello la importancia de este instrumento que ya trasciende la política transexenal y que en esta ocasión la gobernadora del Estado, ratifica el plan maestro que ahora viene con un componente de un plan de acción climática.
En cuanto al foro, durante el día se realizaron diferentes actividades como el Conservatorio de Políticas Públicas para un Futuro Sustentable; talleres simultáneos del Plan Maestro del Turismo Sustentable, ¿Cómo integrar la acción climática en la operación turística?, Proyecto de restauración de Dunas costeras en Quintana Roo, y Avances del sector privado en la implementación de acciones de reestructuración de dunas costeras en Quintana Roo, entre otros.

También se destacaron iniciativas como el Proyecto de Restauración de Dunas Costeras, que ejemplifica la colaboración entre el sector privado, académico y ambiental. Además, se realizaron talleres participativos para el Plan Maestro de Turismo Sustentable, alineado con el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Quintana Roo y con una proyección hacia 2050.
JFCB





















