Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q. ROO, 17 de abril.- Pese a que la Capitanía de Puerto local se cansa de repetir que las motos acuáticas no están permitidas en la jurisdicción de Isla Mujeres, la realidad es que los jet ski siguen incursionando en Playa Norte, ante la molestia de muchos  y la complacencia de turistas que, ajenos a la problemática, rentan los vehículos

Desde el verano del 2021 a la fecha, la SEDENA y la SEMAR han asegurado un total de 11 motos acuáticas de renta en playas de la zona insular y continental del municipio, de las que cuatro se detuvieron en el transcurso de la semana.

No obstante, estos hechos  no parecen desanimar a las personas que se dedican a su renta sin contar con ningún tipo de permiso.

El pasado lunes comenzaron los trabajos de instalación de una línea de boyas de un kilómetro en Playa Norte y, de acuerdo a prestadores de servicios y concesionarios, las motos acuáticas que incursionan de manera irregular en aguas isleñas no están respetando el límite establecido para los bañistas y las unidades persisten en ingresar a la zona restringida, pasando por encima del boyado, con el riesgo de que el cabo se reviente y de nueva cuenta desaparezca el rosario de boyas.

Según explican, las personas que rentan estas motos acuáticas aprovechan que la vigilancia en las playas se implementa a partir de las 10 am para llevar los jet ski hasta la orilla de la playa.

Sostuvieron que estas unidades acuáticas no deben arribar a Playa Norte y en ninguna parte de la isla por colindar con el polígono de la Costa Occidental de Isla Mujeres, del Parque Marino Nacional, sin embargo, lo siguen haciendo.

Una turista extranjera recomendó a sus amigos que deben tomar precauciones por este evento, además de que uno de sus contactos lo puso en conocimiento de las autoridades para que tomen acciones concretas.

Una publicación en redes sociales destaca: “También hoy alrededor de las 9:30 a. m. tres jet ski aparecieron y cruzaron la línea de boyas”, para actualizar posteriormente que  dichas motos acuáticas regresaron a Cancún.

Los demás cibernautas insistieron en que la autoridad federal deberá actuar con fuertes sanciones para frenar este tipo de acciones, en franco reto a la Guarda Costa de la Secretaría de Marina (SEMAR) y Capitanía de Puerto.

[email protected]

RAM